Autor: Armentia Basterra, Javier
Formato: PDF
Idioma: Castellano
Fecha: 23/11/2011
Número: 41
Páginas: 12
Descriptores: Deudas tributarias
Fecha de la última modificación: 05/10/2012

Zergak nº 41-3.1
La compensación de créditos y deudas tributarias del propio obligado tributario y la cesión de créditos de un obligado tributario para la cancelación de deudas tributarias de un tercero
Sección: Colaboraciones

El trabajo tiene por objeto explicar con detenimiento el funcionamiento de estas dos materias, que se han incorporado al ordenamiento tributario alavés recientemente, y que persiguen facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, además de proporcionar cierta ventaja financiera por la posibilidad de compensar deudas con créditos tributarios. El análisis se realiza en cada una de las dos materias siguiendo un guión paralelo.

En primer lugar se analiza la compensación de créditos y deudas tributarias de un mismo obligado, en definitiva, un sistema de cuenta corriente tributaria. Se analizan las incompatibilidades de este sistema con otras modalidades de extinción de la deuda tributaria, los requisitos que deben cumplir los propios obligados tributarios, fundamentalmente estar al corriente de las obligaciones tributarias, las deudas y créditos objeto de compensación, y otras cuestiones relacionadas con este sistema de cuenta corriente.

La segunda parte del trabajo analiza la cesión de créditos para la cancelación de la deuda tributaria de otro obligado tributario, como ya hemos indicado con el mismo esquema que en el apartado anterior.



Documentos:
La compensación de créditos y deudas tributarias del propio obligado tributario y la cesión de créditos... (pdf, 1,54 MB)