Autor: Mata Montiel, Jesús
Formato: PDF
Idioma: Castellano
Fecha: 00/12/2010
Número: 40
Páginas: 36
Materias: Sociedades anónimas cotizadas

Zergak nº 40-3.3
Un nuevo tipo de entidades: las sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario
Sección: Colaboraciones

El trabajo tiene por objeto analizar tanto el régimen sustantivo como el régimen fiscal de estas sociedades, contenido en la Ley 11/2009. En lo que al ámbito foral atañe, como puntualiza el autor, el régimen tributario de las sociedades que, atendiendo a las normas de reparto competencial contenidas en el Concierto Económico, estén sujetas a la normativa foral, será el aprobado en cada uno de nuestros tres Territorios Históricos, régimen que recientemente han aprobado y que sustancialmente coincide con el contenido en la Ley 11/2009.

En primer lugar el autor se detiene en el análisis del régimen sustantivo de estas sociedades: forma jurídica, objeto social, composición del activo, procedencia de las rentas, obligaciones en la distribución de resultados, etc. Posteriormente se analiza el régimen fi scal de las propias sociedades y el régimen fi scal de los socios, sean éstos personas físicas o jurídicas.

Una vez analizadas a estas sociedades desde esta doble vertiente, el autor compara este régimen con los regímenes especiales ya existentes desde no hace tantos años aplicables a las entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas y a las Instituciones de Inversión Colectiva que operan en el mercado inmobiliario, asimismo tanto desde la perspectiva sustantiva como desde la perspectiva tributaria, en este último caso partiendo de la regulación foral de estos regímenes.

Por último, se cierra este trabajo con un supuesto práctico aplicable a una sociedad que se acoge a este nuevo régimen de las SOCIMIs.



Documentos:
Un nuevo tipo de entidades: las sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario
Fecha de la última modificación: 21/08/2013