Autor: Ainhoa Azarloza, Amaia Beloki y Estibaliz Iñurrieta
Formato: PDF
Idioma: Castellano
Fecha: 00/12/2010
Número: 40
Páginas: 16
Descriptores: Crisis económica
Fecha de la última modificación: 11/10/2012

Zergak nº 40-3.2
Crisis económica y financiera y reformas fiscales en algunos Estados miembros de la UE

La extensión y profundidad de la crisis económica ha provocado una enorme diversidad de medidas de los diferentes poderes públicos encaminadas a contrarrestarla, diversidad tanto en un sentido geográfi co como temporal, tal y como indican las autoras, que detallan en su trabajo las medidas centradas en el ámbito tributario y en el ámbito comunitario.

Para ello, las autoras, parten del propio análisis efectuado por la Comisión Europea, en su extenso informe “Informe sobre la Política fi scal después de la crisis – Comisión Europea, 2010”, del que resumen los aspectos más interesantes, para posteriormente analizar las medidas que han adoptado en los últimos tiempos una serie de Estados miembros, que se encontraban y se encuentran en una situación frente a la crisis muy diferente. Estos Estados son Alemania, Grecia, Irlanda, Portugal y Reino Unido.

Por último, cerrando su colaboración, y al hilo de esta cuestión, destacan por su interés las consideraciones en materia tributaria contenidas en el informe sobre el mercado único, elaborado por Mario Monti a instancias del Presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso. Estas consideraciones parten evidentemente de una perspectiva comunitaria, y puede afi rmarse en cuanto a su fondo que son más “insistentes” que “novedosas”: reducir las cargas administrativas para empresas y particulares, mejorar la  coordinación y colaboración entre Administraciones, en el ámbito del IS y del IVA, defi nir una base imponible común y en el campo del IVA, restringir los tipos reducidos del impuesto. Por último, sugiere la creación de un grupo de política fi scal compuesto por los Ministros de Economía de los Estados miembros. Veremos a qué puerto llegan estas recomendaciones.



Documentos:
Crisis económica y financiera y reformas fiscales en algunos Estados miembros de la UE