Autor: Hernández Goikoetxea, José Luis
Formato: PDF
Idioma: Castellano
Fecha: 00/09/2010
Número: 39
Páginas: 9
Materias: Vivienda

Zergak nº 39-3.1
Algunos apuntes sobre la "vivienda" en la normativa tributaria
Sección: Colaboraciones

Como afirma el autor, en este trabajo no pretende realizar un análisis exhaustivo del concepto de vivienda en el conjunto de la normativa tributaria. Su objeto es analizar, siempre desde el punto de vista de la normativa del Territorio Histórico de Gipuzkoa, algunos aspectos concretos que actualmente tienen interés, bien porque su regulación haya sido recientemente modificada o bien porque su interpretación es objeto de debate.

El primer concepto objeto de análisis es el de “vivienda habitual” en el IRPF, contenido en el artículo que regula la deducción por adquisición de vivienda, pero extensible a todo el conjunto del impuesto.

A continuación se tratan los supuestos asimilados a la adquisición de la vivienda habitual y que proporcionan la posibilidad de aplicar la deducción, sin que exista como tal adquisición de vivienda.

El apartado cuarto del trabajo, bajo el epígrafe “algunas referencias al concepto de vivienda habitual en la normativa tributaria”, analiza determinadas materias tanto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas como en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Por último, trata una cuestión relacionada con la minoración del crédito fi scal por adquisición de vivienda cuando existe una exención por reinversión de las denominadas “hacia atrás”.



Documentos:
Algunos apuntes sobre la "vivienda" en la normativa tributaria (156 KB)
Fecha de la última modificación: 21/08/2013