Autor: Serna Blanco, Lourdes
Formato: PDF
Idioma: Castellano
Fecha: 00/12/2009
Número: 38
Páginas: 12
Materias: Prestaciones de servicios

Zergak nº 38-3.2
Paquete IVA 2010: modificaciones en las reglas de localización de las prestaciones de servicios en el IVA a partir de 2010
Sección: Colaboraciones

La autora detalla el importante cambio normativo que va a provocar en el conjunto de la Unión Europea la transposición a las respectivas normativas nacionales de la normativa comunitaria comúnmente denominada “paquete IVA”, compuesto por las Directivas 2008/8/CE y 2008/9/CE que modifi can respectivamente el lugar de localización de las prestaciones de servicios y el procedimiento de devolución a empresarios de las cuotas soportadas en un estado miembro de la Unión Europea distinto del de establecimiento, más el Reglamento 143/2008/CE sobre cooperación administrativa e intercambio de información.

Los cambios más relevantes están referidos a las reglas de localización de las prestaciones de servicios y en el sistema de devolución del IVA soportado en otros Estados miembros, analizando el trabajo de forma muy gráfica y detallada la modificación que sufrirán los artículos 69, 70 y 72 a 74 de la normativa del impuesto.

La autora explica en primer lugar los términos generales de los nuevos puntos de conexión de las prestaciones de servicios, que pretenden simplificar las complejas reglas existentes hasta la fecha, basados en la condición del destinatario de los servicios; si el destinatario del servicio es empresario o profesional, el gravamen se localiza en destino, y si el destinatario del servicio no es empresario o profesional, el gravamen se localiza en origen.

Estas reglas generales, como especifica la autora tienen siempre un carácter subsidiario y se aplican cuando no exista una regla especial aplicable a la concreta prestación de servicios. Estas reglas especiales, no obstante, se han reducido de forma notoria respecto de la regulación vigente hasta ahora.

El resto del trabajo se dedica a exponer de forma gráfica y detallada el contenido de los nuevos puntos de conexión de las prestaciones de servicios, recorriendo las diferentes reglas generales y especiales contenidas en la nueva normativa.



Documentos:
Paquete IVA 2010: modificaciones en las reglas de localización de las prestaciones de servicios en el IVA a partir de 2010
Fecha de la última modificación: 22/08/2013