Autor: Armentia Basterra, Javier
Formato: PDF
Idioma: Castellano
Fecha: 00/12/2009
Número: 38
Páginas: 15
Materias: Operaciones vinculadas

Zergak nº 38-3.1
Las obligaciones de documentación en las operaciones vinculadas y su régimen sancionador
Sección: Colaboraciones

El autor analiza la nueva regulación en los impuestos sobre sociedades de los tres territorios históricos de las obligaciones de documentación en las operaciones vinculadas y el específico régimen sancionador relacionado con estas operaciones.

El trabajo se estructura en dos partes: por una parte las obligaciones de documentación y por otra parte el régimen de infracciones y sanciones  específicas contenido en el artículo 16 de las Normas Forales del Impuesto sobre Sociedades.

Dentro de la primera parte de la exposición, el autor, en primer lugar analiza las dos fechas relevantes en esta materia, siempre dentro de la nueva regulación foral: enero de 2007, fecha que determina la obligación de valorar a precio de mercado estas operaciones, y enero de 2010, fecha que marca el comienzo de la obligatoriedad de documentar de acuerdo con la nueva regulación.

A continuación, el autor detalla las reglas generales de la obligación de documentación, los supuestos en que no resultan exigibles las obligaciones de documentación en las operaciones vinculadas, expresando el objetivo perseguido por la nueva regulación, permitir a la Administración tributaria comprobar que las operaciones vinculadas se han valorado por el valor normal de mercado, teniendo en cuenta tanto la complejidad como el volumen de las operaciones vinculadas que se realicen.

Posteriormente el autor detalla el contenido de los tres tipos diferentes de obligaciones de documentación, las correspondientes al grupo al que pertenece el obligado tributario, las relativas al propio obligado tributario y las relativas a operaciones con personas o entidades con las que no existe vinculación y que residen en paraísos fiscales, resaltando que el contenido de estas obligaciones de documentación se encuentra basado en el Código de Conducta sobre documentación de precios de transferencia para empresas asociadas de la Unión Europea, elaborado por el Foro Europeo de Precios de Transferencia.

La segunda parte del artículo se centra en el régimen sancionador en las operaciones vinculadas contenido en el artículo 16.11 de las Normas Forales del Impuesto sobre Sociedades. El autor justifica la existencia de este régimen específico de sanciones, posibilitado por las propias  Normas Forales Generales Tributarias, para posteriormente realizar una pormenorizada descripción de cada una de ellas.



Documentos:
Las obligaciones de documentación en las operaciones vinculadas y su régimen sancionador
Fecha de la última modificación: 22/08/2013