Autor: Martínez Bárbara, Gemma
Formato: PDF
Idioma: Castellano
Fecha: 00/10/2009
Número: 37
Páginas: 20
Materias: Concierto Económico

Zergak nº 37-3.1
Vías de resolución de discrepancias entre las administraciones tributarias en relación con la domiciliación de los contribuyentes en el Concierto Económico
Sección: Colaboraciones

Analiza los procedimientos de solución de una de las causas más comunes de conflicto entre las Administraciones tributarias: la domiciliación de los contribuyentes.

Como es sabido, el domicilio fiscal constituye, de forma directa o, en otros casos, de forma indirecta, el principal punto de conexión a la hora de delimitar la competencia normativa y exaccionadora en la mayor parte de los tributos, lo que “asegura” la presencia de discrepancias entre administraciones, máxime en una cuestión en la que los elementos de hecho juegan un importante papel.

La autora analiza los procedimientos puestos en marcha por las Administraciones para solventar estas diferencias en el marco del Concierto Económico, subrayando la existencia tanto de procedimientos amistosos de resolución de confl ictos, derivados de los acuerdos refrendados por la Comisión Mixta del Concierto Económico en julio de 2007, como de procedimientos arbitrales, derivados de la efectiva puesta en marcha de la Junta Arbitral del Concierto Económico.

Además, y ya dentro del ámbito de la Diputación Foral de Bizkaia, la autora analiza las actuaciones que esta Diputación ha desarrollado, vía instrucción o Decreto Foral, en esta materia, completando así un procedimiento que dota de mayor seguridad jurídica y claridad las actuaciones de los contribuyentes y de la Administración tributaria en esta materia.

Surge por último también el mismo interrogante planteado en el artículo anterior: ¿cuál es el procedimiento a aplicar en los confl ictos que puedan surgir, en este caso en materia de domiciliación, entre alguna de las Diputaciones Forales y la Hacienda Foral de Navarra?



Documentos:
Vías de resolución de discrepancias entre las administraciones tributarias en relación con la domiciliación de los contribuyentes en el CE
Fecha de la última modificación: 23/08/2013