Autor: Calvo Vérgez, Juan
Formato: PDF
Idioma: Castellano
Fecha: 00/07/2008
Número: 35
Páginas: 42
Materias: Revocación

Zergak nº 35-3.4
En torno a los motivos que posibilitan la revocación de los actos tributarios
Sección: Colaboraciones

El autor hace una lectura exhaustiva pormenorizada del artículo 219 de la Ley General Tributaria –extensiva a los artículos equivalentes de las Normas Forales Generales Tributarias- y, con la riqueza doctrinal y jurisprudencial con que acostumbra a dar consistencia a sus análisis y, apoyado además por una completa selección de opinión científica sobre la cuestión, permitirá al lector interpretar de manera más fundamentada cuáles son los motivos que posibilitan la aplicación del procedimiento de revocación de los actos administrativos desfavorables o de gravamen, y un mejor conocimiento del alcance de este procedimiento.

Atendiendo a consideraciones fundamentalmente de índole medioambiental, la mayor parte de los gobiernos de nuestro entorno han dispuesto medidas que tratan de incentivar el uso y la producción de los biocarburantes como alternativa a los carburantes convencionales. Los instrumentos diseñados para la promoción de los biocarburantes han sido variados pero, por lo general, entre ellos se ha tenido en cuenta la política tributaria, estableciendo un tratamiento fiscal más o menos ventajoso.

Últimamente viene tomando peso una corriente crítica –con fuerte apoyo desde los medios de comunicación- contra esta política de incentivo de los biocarburantes, a la que achaca efectos perniciosos como la subida del precio de los alimentos, la reducción de la superficie disponible para cultivo de productos agrícolas destinados a la alimentación o la deforestación de los bosques tropicales. Asimismo, cuestiona la ventaja medioambiental derivada de los biocarburantes.



Documentos:
En torno a los motivos que posibilitan la revocación de los actos tributarios
Fecha de la última modificación: 28/08/2013