Fecha de la última modificación: 14/01/2008
Evaluación del programa Agenda 21 escolar

La Agenda 21 Escolar es un programa de educación para la sostenibilidad, dirigido a las comunidades educativas de los centros escolares vascos, que se viene desarrollando en la Comunidad Autónoma del País Vasco desde el curso 2003-04, con una participación que ha ido aumentando progresivamente: Durante el curso 2006/2007 un total de 350 centros de la CAPV trabajaron con el objetivo de comprender la problemática socio-ambiental, hacer una gestión ambiental del centro coherente con el desarrollo sostenible y participar en la comunidad en pro del desarrollo sostenible.

Los objetivos del programa se centran básicamente en sensibilizar, en que la comunidad educativa reflexione sobre sus valores y comportamientos y sobre como acercarse a la sostenibilidad, en repensar la manera de enseñar, en dar protagonismo al alumnado en la toma de decisiones sobre el centro, el entorno y su proceso de enseñanza-aprendizaje, en promover la colaboración entre la escuela y las instituciones u otros organismos, en contribuir a generar una ciudadanía activa, en participar, o incluso, en ser catalizador de la participación ciudadana en la comunidad local. Se trata, en fin, de un programa con grandes potencialidades para asumir los retos de la educación del siglo XXI.

Por su importancia educativa, por el grado de desarrollo adquirido, por el compromiso para implantar la Agenda 21 Escolar en el 100% de los centros escolares de enseñanza obligatoria de la comunidad, se consideró necesario realizar una evaluación del programa Agenda 21 Escolar que detectase tanto los puntos fuertes como los más débiles, para reforzar los primeros y poner medidas correctoras a los segundos.



Documentos en formato pdf:
2003-2006 (1,70 Mb)
2006-2007 (427 kb)