El Consejo Asesor del Euskera propone adaptar a los nuevos tiempos el Plan General de Promoción del Uso del Euskera


Opina que dicha actualización debería basarse en las conclusiones de la iniciativa Euskara 21.

Consejo Asesor del Euskera El pasado viernes, 6 de febrero, el Consejo Asesor del Euskera se reunió en la sede de Lehendakaritza para analizar el informe "Hacia un pacto renovado" de la iniciativa Euskara 21. En dicho informe se recogen los resultados del proceso de reflexión y debate en torno a la política lingüística a desarrollar en el futuro.

La principal conclusión que se ha extraído de la reunión es que después de diez años de andadura del Plan General de Promoción del Uso del Euskera (PGPUE) es hora de revisarlo y adaptarlo a los nuevos tiempos. El Consejo opina que la actualización debe llevarse a cabo durante los próximos meses.

Tal como ha señalado el Consejo Asesor del Euskera, dicha actualización debería estar basada en las conclusiones del proceso Euskara 21. Asimismo, ha subrayado que esas conclusiones han de constituir el punto de partida para elaborar el nuevo documento.

En la reunión, además de presentar la iniciativa Euskara 21, se dio cuenta de la labor realizada en 2008 por el resto de comisiones del Consejo Asesor del Euskera. Éstas son las demás comisiones especiales: Toponimia, Terminología, Desarrollo Legislativo, Tecnologías de la Información y de la Comunicación, y la Comisión Especial denominada Medios de comunicación en euskera y la presencia del euskera en los medios de comunicación.

Fecha de la última modificación: 13/02/2009