12. Potenciación de las Enseñanzas Artísticas en Euskadi.

Actuación finalizada
IDENTIFICACION

Objetivos

Las demandas y necesidades detectadas en las enseñanzas artísticas en la Comunidad Autónoma de Euskadi y la publicación del Real Decreto 1614/2009 de 26 de octubre, por el que se regulan las Enseñanzas Artísticas, marcan la pauta para abordar la potenciación de estas enseñanzas.

En este proceso, en relación a las enseñanzas artísticas superiores se detectan dos actuaciones improrrogables: de una parte, la reconducción del Conservatorio Superior de Música (Musikene) ubicado en Donostia-San Sebastián desde el año 2000, para garantizar su viabilidad económica y mejorar su desempeño académico y, de otra, la constitución de un nuevo centro en Bilbao.

Asimismo, en este proceso se incluye el análisis sobre la oportunidad y la conveniencia de crear un Consejo Asesor relacionado con estas enseñanzas que permita contar con el criterio de expertos y expertas en el desarrollo de las mismas y de los centros encargados de su impartición, así como su articulación con otras políticas formativas y culturales del Gobierno Vasco.

Objetivos:

  • Impulsar la formación titulada de las enseñanzas artísticas en la perspectiva de adecuarse y explotar las potencialidades que ofrece el Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Impulsar sistemas y procedimientos de evaluación periódica de la calidad de estas enseñanzas.
  • Dotarse de equipamientos e infraestructuras estables, adecuadas y suficientes a la demanda de formación para el estudio y la requerida por la actividad laboral y profesional.
  • Consolidar y reforzar Musikene como Centro Superior de Enseñanzas Musicales del País Vasco. Se aspira a un Proyecto abierto a la participación de la comunidad educativa y productiva del entorno que incorpore estas enseñanzas superiores al Espacio Europeo de Educación Superior y que ofrezca actividades formativas de postgrado (masteres y doctorados) mediante convenios con la universidad, así como líneas de investigación propias. Este Proyecto requiere, asimismo, planificar y desarrollar la plantilla de profesorado y personal de servicios que el Centro precise para los nuevos planes de estudio y dotarse definitivamente de sede estable propia.
  • Creación y consolidación de un Centro Superior de Artes Escénicas.
  • Búsqueda de una mayor interrelación entre los colectivos interesados (Administraciones Públicas, docentes, estudiantes, profesionales, ciudadanía) para abordar las problemáticas y posibles mejoras de las enseñanzas artísticas.

Antecedentes

Musikene constituye un antecedente en cuanto a la formación superior en enseñanzas artísticas. Identificados aquellos aspectos que se entiende han de ser modificados se propone como referente para potenciar las enseñanzas artísticas de grado y master y el establecimiento de estudios de doctorado.

Departamento

Educación, Política Lingüística y Cultura; Presidencia del Gobierno - Lehendakaritza

Departamentos implicados

Además del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, al que le vienen atribuidas las funciones correspondientes a la materia educativa, cabe impulsar un eje de colaboración con el Departamento de Cultura, al que le vienen asignadas funciones relativas al patrimonio cultural y actividades artísticas.

Participación de los Agentes Sociales

Se establecerán cauces para propiciar la participación fundamentalmente de colectivos de estudiantes y docentes en los ámbitos implicados, dando cabida a personas tanto del grado superior, como del grado medio, en cuanto fuente de la que se nutren las enseñanzas superiores.

Por otra parte, además de las que se conozcan por razón de la actividad desarrollada a través del Departamento de Cultura, cabe entrar en contacto con colectivos y asociaciones de profesionales de la música y las artes escénicas y empresas de estos sectores para ahondar en las necesidades y demandas formativas hacia las personas que desempeñando esta actividad puedan profundizar en estas enseñanzas y hacia las nuevas personas tituladas (posibles áreas de postgrados y doctorados).

Impactos

Impacto normativo
  • Tras la todavía reciente adopción por la Administración del Estado del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, se estima que deberán adoptarse las medidas normativas oportunas en el ámbito de competencias del País Vasco para la implantación del la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores que fija dicho Real Decreto.
  • Regulación de orden organizativo (ver apartado siguiente).
Impacto organizativo
  • Determinación y configuración del Consejo Asesor de estas enseñanzas.
  • Determinación y configuración de la fórmula mediante la que se implante el Centro Superior de Artes Escénicas.
Impacto presupuestario y financiero

La reordenación de la actividad que ya se presta se materializará con presupuesto ordinario, en tanto que la implantación de nuevas actividades requerirá nuevas dotaciones presupuestarias (a consolidar en presupuesto), a estimar.

Impacto en otras actuaciones

No se contemplan otras actuaciones concurrentes a nivel departamental, si bien se considera idónea una actuación coordinada con el Departamento de Cultura para promover la puesta en contacto a las personas alumnas de estos centros con la red de creación y producción artística y cultural de Euskadi.

Impacto en las relaciones institucionales
  • Seguimiento y participación en el desarrollo que pueda dictar la Administración del Estado.
  • Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.
  • Diputaciones Forales y Ayuntamientos donde se ubiquen los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas previstos.

Plazo previsto para la ejecución de la actuación

La actividad de potenciación de enseñanzas artísticas se desarrollará durante toda la Legislatura. Las actuaciones específicas que se contemplan tendrán sus propios hitos, si bien, se estima que será 2012 el ejercicio en el que se dispongan de las nuevas instalaciones de Musikene y se encuentren ya en marcha las relativas al Centro Superior de Artes Escénicas.
AVANCE Y SEGUIMIENTO

Fases Completadas

FasesFecha de inicioFecha de finEstado
Fase de diseño01/01/201030/04/2011Finalizado
Fase de desarrollo01/05/201131/12/2013Finalizado
Actuación finalizada31/12/201331/12/2013Finalizado
EVALUACION

Evaluación ex-post

Fecha de evaluación: 30/06/2014
Fecha de la última modificación: 05/10/2016