7. Plan de Reorganización y Modernización de la Ertzaintza (Anteriormente Plan estratégico de Seguridad ciudadana y despliegue territorial).

Actuación finalizada
IDENTIFICACION

Objetivos

La razón de ser de la actuación es combatir al terrorismo en todos los frentes, con todos los instrumentos del Estado de Derecho, con la acción policial y judicial y la colaboración internacional. Así como desde la política, liderando la defensa de valores éticos y democráticos de convivencia, de tolerancia y de pluralidad.

Simultáneamente se practica una política de tolerancia cero y de rechazo y repulsa a los comportamientos totalitarios y se solicita la colaboración de todos en la defensa de la legalidad, las reglas de juego democrático y los valores de tolerancia, libertad y convivencia pacífica.

Por ello se trata de mejorar el diseño organizativo y operativo y la eficacia de la Ertzaintza en el cumplimiento de su misión que se sustancia en:

  • Proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades.
  • Luchar contra el terrorismo.
  • Garantizar la seguridad ciudadana.
  • Prevenir e investigar los delitos.

Para ello replantean una serie de objetivos:

  • Deslegitimar ética, política y socialmente al terrorismo.
  • Reforzar la División Antiterrorista y de Información.
  • Actualización del despliegue territorial de la Ertzaintza.
  • Política integral de protección de personas.
  • Coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado (F.F.C.C.S.E).
  • Potenciar la prevención, investigación criminal y policía judicial.
  • Integración y coordinación de las diferentes policías del País Vasco.
  • Mejorar la seguridad ciudadana y la lucha contra la delincuencia.

El Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana y Despliegue Territorial cuenta con una nueva denominación y pasa a llamarse Plan de Reorganización y Modernización de la Ertzaintza. La nueva denominación se acomoda a los contenidos y objetivos del documento, que abarca aspectos referidos a toda la organización policial y no sólo a la División de Seguridad Ciudadana y el despliegue territorial de los efectivos.

Ésta es la primera ocasión desde que la Ertzaintza concluyó su despliegue en 1995 en que se afronta una reorganización de la misma para que ésta ofrezca una respuesta más eficaz a las demandas de seguridad de la ciudadanía vasca, adaptándose a la nueva realidad que se deriva de los cambios registrados en la población, el urbanismo, las infraestructuras, la tecnológica o las amenazas y delitos que se registran en Euskadi. 

El Plan contempla novedades en el ámbito organizativo (más Oficinas de Atención Ciudadana, nuevas áreas de patrulla, unificación de estructuras de mando en ámbitos de continuidad urbana…) pero también en otras materias como la lucha contra el absentismo, la regulación de la Segunda Actividad de los ertzainas o la coordinación con las Policías Locales. Además, se contemplan novedades en aspectos materiales, como la renovación y modernización de la flota o el Sistema de Información Policial

Antecedentes

En las comparecencias del Consejero de Interior ante la Comisión de Instituciones, Interior y Justicia del Parlamento Vasco en junio de 2009 se adelantaron los objetivos y planes de la Ertzaintza.

En la primera expresó que “la principal prioridad de este Departamento y de todo el Gobierno Vasco será combatir al terrorismo en todos los frentes para acabar con él y consolidar definitivamente la paz, la libertad y la convivencia en Euskadi. Para ello, anunció “la creación en el seno de la Ertzaintza de una nueva división denominada "División Antiterrorista y de Investigación".

También puso de manifiesto que “en esta delicada e ingente labor debe colaborar activamente toda nuestra Policía” y que se tiene “que seguir reforzando la cooperación y la coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado dependientes del Ministerio del Interior.”

Por último, se comprometió a estudiar “los mecanismos necesarios que permitan a la Ertzaintza desarrollar su trabajo con la máxima eficacia fuera de Euskadi, en cooperación con la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.”

En la segunda comparecencia desgranó el plan estratégico de la Ertzaintza del que sobresalen las acciones significativas objeto de este documento.

La conexión originaria se encuentra en los dos planes que figuraban en el Programa electoral:

  • Plan Estratégico de optimización de la Ertzaintza.
  • Plan de prevención y acción contra el Crimen organizado.

Si bien estaban formulados como planes, al no tener una dimensión de Plan interdepartamental se reformulan como actuaciones significativas.

La actuación significativa tiene tres ejes estratégicos:

  • Seguridad ciudadana y despliegue territorial.
  • Corresponsabilidad en el trabajo y lucha contra el absentismo.
  • Optimización de los recursos humanos mediante la reordenación de grandes centros policiales para la optimización del servicio público.

Departamento

Seguridad; Presidencia del Gobierno - Lehendakaritza

Departamentos implicados

Departamento de Interior que ostenta la competencias establecidas en el artículo 17 del Estatuto de Autonomía en virtud de lo establecido en el artículo 6 de Decreto 4/2009, de 8 de mayo, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación y su posterior modificación por el Decreto 20/2009, de 30 de julio.

Participación de los Agentes Sociales

  • Dado el ámbito de actuación la participación básica será la de los sindicatos policiales y el Consejo de la Ertzaintza.
  • Debido a la incidencia en el ámbito territorial tendrá participación la Comisión de Coordinación de Policías Locales de la que forman parte siete alcaldes designados por la asociación de municipios vascos EUDEL y un representante del funcionariado de los de los cuerpos de Policía Local designado por la organización sindical con mayor representación en la Administración Local del País Vasco.

Impactos

Impacto normativo

Modificación de las siguientes normas:

  • Ley de Policía del País Vasco.
  • Ley de organización de los organismos administrativos del Departamento de Interior.
  • Reglamento de selección y formación.
  • Reglamento de provisión de puestos.
  • Orden de Estructura de la Ertzaintza.
  • Relación de puestos de trabajo de la Ertzaintza.
  • Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo de la Ertzaintza.
Impacto organizativo
  • Modificación de la estructura de la Academia de Policía del País Vasco.
  • Modificación de la estructura de la Ertzaintza.
Impacto presupuestario y financiero

Distribución del presupuesto:

  • Mantenimiento constante de 8.000 efectivos.
  • Externalización de actividades no policiales.
  • Rejuvenecimiento de la plantilla (Plan jubilación).
  • Desarrollo de la segunda actividad.
  • Plan de seguridad (vestuario, armamento, vehículos y edificios).

Para realizar una aproximación cuantitativa del gasto que se deriva de las siguientes acciones en principio es preciso realizar una auditoria externa para evaluar la organización, medios materiales y personales, en todos los servicios y comisarías, para facilitar la toma de decisiones y para reorganizar los recursos de cada una de las unidades con el objetivo de tener el máximo número de agentes destinado a tareas policiales y, especialmente, a tareas de seguridad ciudadana y presencia en la calle.

A falta de una estimación aproximada del presupuesto referido a la externalización de actividades no policiales, se estima que el gasto correspondiente al conjunto de acciones asciende aproximadamente a 38.000.000.- €.

Impacto en otras actuaciones

Se mantendrá una relación fluida con Osakidetza en relación a la acción consistente en la lucha contra el absentismo en la Ertzaintza.

Impacto en las relaciones institucionales
  • Administración del Estado.
  • EUDEL.
  • Ararteko.
  • Parlamento.

Son actuaciones dirigidas a reforzar la cooperación y la coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado dependientes del Ministerio del Interior.

Con EUDEL se trata de impulsar la máxima coordinación de la Ertzaintza con las policías locales reforzando los medios dedicados a esta tarea al objeto de ser más eficaces en la lucha contra la delincuencia y en garantizar la máxima seguridad a la ciudadanía.

Con el Parlamento y el Ararteko las actuaciones están encaminadas a la mejora en la atención de los requerimientos recibidos por ambas instituciones.

Plazo previsto para la ejecución de la actuación

2010/2013.
AVANCE Y SEGUIMIENTO

Fases Completadas

FasesFecha de inicioFecha de finEstado
Diagnóstico y marco estratégico01/01/201030/09/2010Finalizado
Elaboración del Plan01/10/201030/11/2010Finalizado
Aprobación del Plan30/11/201001/12/2010Finalizado
Desarrollo del Plan02/12/201031/12/2012Finalizado
EVALUACION

Evaluación ex-post

Fecha de evaluación: 30/06/2012
Fecha de la última modificación: 05/10/2016