49. Fábricas de creación.

Actuación finalizada
IDENTIFICACION

Objetivos

Las políticas públicas en el ámbito de la producción cultural han puesto el acento y sus mayores esfuerzos administrativos y económicos principalmente en dos de los eslabones de su cadena de valor:

  • La realización de contenidos culturales, en su mayor parte a cargo de la iniciativa privada de los diferentes sectores con un carácter progresivamente empresarial
  • Las infraestructuras y estructuras de comercialización (redes, circuitos, etc.)

 Se ha constatado una inversión intensiva en la oferta cultural que ha posibilitado una cierta estructuración de la geografía sectorial, de consistencia variable según en qué sector y, con ella, la existencia de un substrato interesante de profesionales y empresas, pymes y micro pymes y el desarrollo de una economía cultural creciente en cuanto a su capacidad de generación de empleo y líneas de negocio en el ámbito de la producción cultural.

Sin embargo, el descuido de otros ámbitos de intervención lastra pesadamente todo el sistema y se hace especialmente notable en tiempos de cambio e incertidumbres como los actuales. En lo que se refiere a este proyecto hay dos de carácter estratégico sobre los que es imprescindible colocar nuevos acentos:

  • La formación.
  • La creación

La creación, bajo el sistema actual basado en la omnipresente tutela de lo público a través de sus diferentes ofertas de subvenciones, se ha confundido con el diseño de productos que, en muchos casos, tan sólo pretenden acomodarse a las concretas características que les demandan los canales de distribución/exhibición actuales, en la mayor parte de sectores también de titularidad pública.

Es una disfunción en el modelo que conjuntamente, entre lo público y lo privado, se ha generado durante estos últimos años con estas consecuencias:

1.- La falta de diálogo, de interacción entre las y los creadores, como emisores, y los públicos, como receptores.

2.- La escasa plasticidad para adaptarse, o mejor, para aprovechar los cambios y nuevos momentos que los cambios tecnológicos traen consigo y, con ellos, los nuevos usos y maneras de entender la práctica cultural por parte de la ciudadanía, en lo ético y en lo estético.

Para hacer frente a la segunda se diseña esta actuación significativa de Fábricas de Creación con la que se pretende vincular creatividad e innovación en el campo de la producción cultural, abrir espacios de investigación a nuevos talentos y nuevas formas de hacer; relacionar la experiencia con los jóvenes lenguajes heterodoxos; dar una oportunidad a posibles vanguardias que puedan marcar tendencias y, en definitiva, ofrecer a las y los propios creadores terrenos de crecimiento y contraste, como tales, sin tener que considerarles obligatoriamente parte de una estructura empresarial muchas veces paralizante para la cual con frecuencia no están dotados.

El proyecto completo abarcará tres líneas principales de acción:

  1. El apoyo a los/as creadores (individuos y colectivos).
  2. La puesta en marcha y/o consolidación de centros de creación.
  3. La Red de Experiencias Creativas.

El ámbito de expresiones artísticas troncales que se contempla principalmente es el de:

  • La creación multimedia.
  • Las artes visuales.
  • Artes escénicas y artes del movimiento.
  • La música.
  • Otras expresiones de cultura contemporánea pertenecientes al campo de las economías creativas.

Pero, en cualquiera de los casos, se trata de expresiones que apliquen el talento y creatividad de forma innovadora conectando el mundo de la cultura y la sociedad, buscando producir transformaciones tanto en el ámbito artístico como en el de las ciencias aplicadas, la empresa y la industria o las problemáticas sociales.

Antecedentes

Se trata de una acción significativa novedosa que traza un recorrido no explorado fuera del hasta ahora Plan Vasco de la Cultura y cuya materia está implícitamente recogido en diferentes párrafos del Programa Electoral: “…Todo ello exigirá un fuerte compromiso público no sólo con la cultura en abstracto, sino con lo que es en su base, la creación y los creadores, así como el establecimiento de un marco permanente de diálogo y colaboración…”, “…políticas concretas intersectoriales… que se desarrollen cuestiones que superen el marco y punto de vista disciplinar (innovación, identidad, internacionalización, tendencias…)”. Forma parte de las líneas básicas de actuación del Plan Estratégico del Departamento de Cultura.

Departamento

Educación, Política Lingüística y Cultura; Presidencia del Gobierno - Lehendakaritza

Departamentos implicados

Un Departamento de manera directa: El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo

  • Por un lado, junto con otras empresas públicas para coadyuvar en la detección y facilitación de locales apropiados en desuso.
  • Igualmente, a fin de adaptar al ámbito cultural medidas de apoyo a la creación y mantenimiento de empresas que pudieran participar en estas acciones significativas.
  • Por otro, en su competencia sobre Innovación, en todo aquello que pueda suponer asesoría y conocimiento, facilitación administrativa y recursos para abordar los aspectos de innovación característicos del proyecto.

En otro plano, sería muy positiva la implicación del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales para poder abordar en estos centros programas de incentivación de empleo y autoempleo cultural, en línea con las reflexiones mantenidas desde el propio Gobierno Vasco con sectores artísticos en orden a lo que ha venido a denominarse Artimetría, sistema de evaluación económica del trabajo artístico.

Impactos

Impacto normativo

No está encuadrado un marco legal específico más allá del que regula el régimen de concesión de ayudas a la actividad cultural. Dentro de este marco normativo, sí será necesaria la elaboración de procedimientos específicos de ayudas y otorgamientos de gestión, aún sin concretar y que se definirán a medida, según vayan resolviéndose las expectativas abiertas en cuanto a equipamientos concretos.

En ese sentido, se ha elaborado una Orden de la Consejera de Cultura por la que se regula el régimen de concesión de subvenciones durante el ejercicio 2011 a esta actuación de "Fábricas de Creación".

Impacto organizativo

Se encuentra en elaboración una Orden de la Consejera de Cultura, por la que se regula el régimen de concesión de subvenciones durante el ejercicio 2011 a este programa “Fábricas de Creación “.

Será recomendable la creación de una Asociación de centros creativos, que permita un trabajo colaborativo horizontal y una mejor coordinación entre lo público y lo privado. Esta posibilidad debe materializarse contando con la participación de las y los propios creadores, previo consenso sobre su oportunidad, con el objeto de responder más eficientemente a sus necesidades de gestión y flexibilidad.

Impacto presupuestario y financiero

Para este año 2011, destinamos un total de 1.100.000.- € para la actividad y producción de creadores, así como al mantenimiento de los programas de actividad de los centros creativos.

Igualmente, se destinan otros 660.000.- € a nuevas necesidades de rehabilitación y dotación de nuevos centros.

Por fin, 60.000.- € más posibilitarán la puesta en marcha de una secretaría de coordinación de la Red de Experiencias creativas y un punto de información para personas y colectivos creativos.

Impacto en otras actuaciones

Se precisan mecanismos de coordinación con los siguientes departamentos:

  • Industria, Innovación, Comercio y Turismo.
  • Empleo y Asuntos Sociales.
  • Educación, Universidades e Investigación.
Impacto en las relaciones institucionales

Serán formalizarán convenios y acuerdos con Diputaciones, Ayuntamientos y otras empresas de carácter público, tanto para la identificación y facilitación de espacios que pudieran ser propiedad de cualquiera de ellas, como para el mantenimiento y dotación de recursos para la actividad.

Así pues, deberán establecerse diferentes planos de relaciones institucionales en función de los proyectos concretos que:

  • O bien existen ya y que pueden adherirse a la Red de Expresiones Creativas en función de un programa de trabajo determinado,
  • O bien podamos crear expresamente a partir de una infraestructura que marcará la naturaleza del acuerdo, según su estado, propietarios, planes urbanísticos, etc.

Incluso es previsible la relación con entidades financieras y otras de carácter mercantil y titularidad pública en muchos casos intervinientes como propietarios o patrocinadores (Sepi, VitalKutxa, Sprilur…).

Plazo previsto para la ejecución de la actuación

2010-2013
AVANCE Y SEGUIMIENTO

Fases Completadas

FasesFecha de inicioFecha de finEstado
Fase de diseño.01/01/201031/12/2010Finalizado
Fase de desarrollo.31/12/201031/12/2013Finalizado
Actuación finalizada.31/12/201331/12/2013Finalizado
EVALUACION

Evaluaciones intermedias

Fecha de evaluación: 01/04/2011

Resumen de la evaluación
  • Se han realizado hasta la fecha tres estudios de diferentes expertos para un adecuado contraste del proyecto.
  • Fábrica de creación (Centro de Cultura Contemporánea): Previsión para el 2012.
  • Red de Experiencias Creativas:

Se han establecido convenios de colaboración con cinco proyectos: Amarika (Vitoria-Gasteiz), Zorrozaurre (Zawp-Lan Ekintza. Bilbao); Harrobia (Eskena, Bilbao. Centro de producción escénica); Alfa Arte (Eibar. Centro de arte e industria), Astra (Ayuntamiento de Gernika). De los cuatro primeros se ha redactado el proyecto director de actividades para su puesta en marcha.

Se han realizado las I Jornadas de Experiencias Creativas, con la participación de un centenar de colectivos de diferentes disciplinas artísticas.
Se ha iniciado el proceso de creación de una Asociación de Experiencias Creativas, con el impulso de un grupo promotor. Fecha estimada de constitución: junio 2011.

  • Se ha recogido en Presupuestos 2011 la primera partida destinada a Cap. IV para este programa, con fecha de convocatoria y ejecución a lo largo del 2011, para la cual se ha efectuado la redacción de una normativa nueva, actualmente en tramitación y con previsión de publicación en mayo 2011.

Evaluación ex-post

Fecha de evaluación: 30/06/2014
Fecha de la última modificación: 05/10/2016