35. Plan de competitividad turística 2010/2013.

Actuación finalizada
IDENTIFICACION

Objetivos

El Plan debe establecer las directrices de actuación del conjunto de agentes protagonistas del sector turístico para incrementar la competitividad del sector, fortalecerlo y convertirlo en un verdadero motor económico.

Para ello debe considerar la transversalidad del sector y la necesaria cooperación de todos los agentes, públicos y privados, en el futuro del destino y de la industria turística. Debe ser un plan coherente y enmarcado en la política de competitividad empresarial del departamento (Plan de competitividad empresarial 2010-2013).

Antecedentes

Finalizado el Plan de Competitividad del Turismo Vasco 2006/2009, se hace necesario retomar este elemento de planificación estratégica para su actualización.

El pasado plan se desarrolló sobre las bases fijadas por las “Directrices estratégicas de un modelo de desarrollo sostenible del País Vasco” (1999) que dieron lugar al “Plan Interinstitucional de Promoción económica 2000/2003 PIPE” y se insertó en el Marco del Foro de Competitividad Euskadi 2015. El nuevo plan tomará su relevo y una vez evaluado el desarrollo del actual ya concluido, y analizado el nuevo entorno turístico, debe fijar las orientaciones generales para un nuevo periodo, nuevo entorno cuyas características principales pueden ser:

• La aparición de nuevas organizaciones y planes con incidencia en diferentes aspectos del sector turístico:

  • Basquetour, como organización operativa de la Viceconsejería de Comercio y Turismo para el desarrollo de las directrices fijadas en el Plan de Competitividad turística.
  • Cictourgune dentro del Plan I+D+i en turismo Itourgune.
  • El desarrollo de Itourbask, como agrupación en red de oficinas de turismo
  • El Plan de I+D+i en Turismo itourgune.
  • La creación de una AEI (asociación de empresas innovadoras), como un incipiente cluster en innovación turística.

• El fuerte crecimiento del sector turístico en Euskadi, y el cada vez mayor peso de la demanda de ocio frente al turismo de negocio, puesto que pone de relieve la necesidad de reforzar el sector desde una perspectiva tanto pública como privada mediante el desarrollo de estructuras y herramientas adecuadas para afrontar los retos actuales.

• La necesidad, identificada en el nuevo Plan de Marketing, de apostar por productos estratégicos, bajo nuevos parámetros de desarrollo y comercialización (planes de dinamización de producto, clubs de producto, uso intensivo de nuevas tecnologías….) sin olvidarse de los destinos.

• Los planes de dinamización y los diferentes programas de ayudas como significativas herramientas para el desarrollo turístico. A tener en cuenta que se ha fomentado el desarrollo de planes de dinamización de destino de nivel comarcal, aumentando el protagonismo de estas entidades y de algunos municipios en el desarrollo turístico.

Además, también, existen en la actualidad planes estratégicos de turismo generados desde algunas de las diputaciones, y por algunas otras entidades (Capitales, Cictourgune,...)

• La existencia de diversas entidades y organismos (a destacar los planes impulsados por Secretaría de Estado de Turismo) que proponen y ejecutan Planes de Dinamización (de destino o de producto) o Planes Estratégicos y financian o acceden a financiación de las acciones derivadas de ellos, y cuyo entramado debe coordinarse.

• La evolución de la relación público-privada, superando la estricta relación administración- administrado, favorecida por la dinámica de algunos programas como los relacionados con la Calidad o la Innovación, resultando un aumento de esta relación de colaboración con objetivos concretos entre entes públicos y asociaciones u organizaciones privadas

No obstante, existe todavía un largo recorrido en la incorporación de las propuestas de la empresa privada en la integración del sector turístico vasco, como es el caso de la evaluación del desarrollo de clusters en el turismo vasco.

• La transversalidad del sector turístico está en el origen de esta corresponsabilidad de los organismos, instituciones y empresas, tanto en el nivel organizacional como económico. La complejidad de los proyectos que el sector turístico debe afrontar obliga a una fuerte coordinación de todas las iniciativas, guardando siempre las organizaciones, su autonomía en las funciones y tareas de las que se responsabiliza.

• La valorización de que el conocimiento y la gestión de la información son elementos claves de la competitividad. Por lo que las aportaciones del Plan de I+D+i son de especial relevancia. En este ámbito así como el formativo, la universidad ha aumentado su atención al sector turístico y puede resultar un interlocutor relevante. El concurso de las TIC´s como variable crítica en el proceso innovador de las empresas turísticas, y específicamente en la forma de acercarse por parte del mercado a los atractivos y ofertas del sector; al igual que el rol de CICTourgune, en la generación de flujos de conocimiento.

• La insuficiencia de infraestructuras, específicamente las de nuestra red de comunicaciones de transporte, telecomunicaciones así como la deficiente señalética.

Departamento

Desarrollo Económico y Competitividad; Presidencia del Gobierno - Lehendakaritza

Departamentos implicados

  • Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, por sus efectos en las condiciones de instalación y funcionamiento de las actividades empresariales, así como por la importancia de nuestros productos en la configuración de los atractivos turísticos.
  • Departamento de Vivienda, Obras públicas y Transportes.
  • Departamento de Cultura, cuyos valores fundamentan nuestro patrimonio cultural, de gran atractivo para quienes nos visitan, y elemento de unión y conocimiento entre diferentes.

Participación de los Agentes Sociales

El nuevo plan debe garantizar el cumplimiento de los principios de la gobernanza, en el sentido en que han sido definidos en Europa, garantizando la participación en el mismo de los agentes sociales implicados y tanto en su desarrollo como en su seguimiento. La competitividad empresarial implica a multitud de agentes diversos: empresas, asociaciones empresariales de muy diversa naturaleza, organismos públicos integrados en diferentes administraciones: local, autonómica, estatal, Agencias de desarrollo, Agencia Vasca de Innovación, Basquetour, Cictourgune, etc.

Impactos

Impacto normativo

El Plan recogerá las principales líneas directrices o grandes ejes de actuación, así como los programas que desarrollen dichos ejes y que se ejecutarán en los próximos años. Estos programas se concretarán en Órdenes que regularán el procedimiento de acceso del sector a dichos programas.

Impacto organizativo

Deberán establecerse los mecanismos de coordinación interdepartamental.

Impacto presupuestario y financiero

Los efectos presupuestarios, no serán relevantes, en el sentido de que se materializan con presupuesto ordinario de la Viceconsejería de Comercio y Turismo.

Impacto en otras actuaciones

Departamentos implicados para su posterior desarrollo en los programas concretos. Estos acuerdos se trabajarán en comisiones interdepartamentales para posteriormente tomar las decisiones en Consejo de Gobierno.

También se tomarán en consideración las directrices fijadas por el Estado, a través del Plan del Turismo Español Horizonte 2020; así como, las pautas o directrices establecidas por la Unión Europea, y los proyectos y las ayudas existentes. En este sentido, debe reseñarse la participación de la Administración CAE, a través del Departamento de Cultura, en el equipo director del Plan Internacional de Turismo Cultural que lidera el Ministerio de Cultura.

Impacto en las relaciones institucionales
  • Administración General del Estado (Secretaría de Estado de Turismo).
  • Administración Local.
  • Diputaciones Forales.
  • Agencia Vasca de turismo Basquetour.
  • Agencia Vasca de Innovación Innobasque.
  • Agencias de desarrollo local.
  • Asociaciones empresariales.
  • Cámaras de comercio.
  • Euskalit.
  • Universidad…

La relación se establecerá tanto en la fase de elaboración del Plan, continuará durante el desarrollo del mismo, así como en la evaluación de los resultados anuales, garantizando el carácter participativo del Plan.

Plazo previsto para la ejecución de la actuación

2010-2013.
AVANCE Y SEGUIMIENTO

Fases Completadas

FasesFecha de inicioFecha de finEstado
Diagnóstico y marco estratégico.30/03/201001/06/2010Finalizado
Fase de elaboración del Plan.01/06/201031/08/2010Finalizado
Fase de aprobación del Plan.01/09/201001/09/2010Finalizado
Fase de desarrollo del Plan02/09/201031/12/2013Finalizado
EVALUACION

Evaluaciones intermedias

Fecha de evaluación: 31/03/2011

Resumen de la evaluación

Se realizará un informe de evaluación anual en el primer trimestre del ejercicio siguiente.

Fecha de evaluación: 31/03/2012
Fecha de evaluación: 31/03/2013

Evaluación ex-post

Fecha de evaluación: 01/04/2014
Fecha de la última modificación: 05/10/2016