19. Plan de mejora del sistema de contratación pública administrativa de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi y del conjunto de poderes adjudicadores y entes que conforman el Sector público vasco.

Actuación finalizada
Información adicional

Se están desarrollando las acciones necesarias para dotar de la condición de interoperabilidad al Sistema de Clasificación de Empresas y al Registro de Contratistas. Además se están llevando a cabo actuaciones para la reconfiguración del Registro de Contratos.

IDENTIFICACION

Objetivos

La contratación administrativa es el mecanismo con que cuenta la Administración para la provisión de las necesidades públicas: realización de obras públicas, suministro o adquisición de bienes y desarrollo de servicios.

La contratación administrativa tiene una incidencia más que notable en el Producto Interior Bruto, en la ejecución del Presupuesto de la Administración, en el funcionamiento de ésta y en las relaciones con las empresas.

Por dichas premisas, ha de ser objeto de atención de los Poderes Públicos y su mejora una constante o latente preocupación de nuestra Administración.

En la perseverancia de su mejora, si se analiza el sistema de Contratación Administrativa en Euskadi se observa que se puede hacer progresar en aras del adecuado funcionamiento del conjunto de la Administración y del mundo empresarial, constituyendo por sí misma, una herramienta potente en la mejora y actualización del tejido empresarial y del funcionamiento de la propia administración; y es un foco principal de atención de todos los agentes públicos en lo relacionado con la transparencia en la acción administrativa y la correcta administración y gestión de los recursos públicos.

Esta perseverancia en la mejora del sistema, obliga a una adecuada organización interna de la misma, a la recogida de los datos e informaciones de los contratos celebrados a través de la Plataforma Vasca de Contratación (Registro de contratos, Perfil de contratante, Perfil de Adjudicatarios…), a su simplificación que posibilite el mejor acceso de las empresas a los mercados públicos, favoreciendo la concurrencia del máximo número de agentes económicos a los contratos públicos, a consolidar la tramitación electrónica de todos los procesos relacionados con la misma ahorrando costes en todo el proceso, y a potenciar la función consultiva dentro de la misma.

Antecedentes

Los antecedentes en el Régimen Orgánico de la Contratación se remontan al año 1981, en los albores de esta Administración. En ese año, se configuró inicialmente un régimen centralizado de la Contratación Administrativa, operándose en el año 1996 un proceso de descentralización de la misma.

Los precedentes del Registro de Contratos son de los años 1986 y 1996, presentando en estos momentos un funcionamiento frágil, al no contarse con una aplicación informática que permita la recogida de datos e informaciones requeridos.

No se dan referencias anteriores en cuanto a la racionalización técnica de la contratación, por ser sus figuras nuevas incorporaciones conceptuales de la Ley de Contratos del Sector Público.

La Contratación Pública Electrónica precisa de su extensión decidida y constante en la Administración, en  el resto del sector público vasco, y en las empresas que contratan habitualmente con la misma.

Y finalmente, de existir un antecedente de simplificación del trámite procedimental, es muy remoto (del año 1985), en lo que se refiere únicamente a obras de cuantía inferior a 800.000.- pesetas.

Departamento

Hacienda y Finanzas; Presidencia del Gobierno - Lehendakaritza

Departamentos implicados

Resultan implicados en el Plan y las actuaciones el conjunto de Departamentos que integran la Administración.

Especial implicación ostentará el Departamento de Justicia y Administración Pública, en cuanto a la mejora y desarrollo de la Contratación Pública Electrónica, si se tiene en cuenta que entre sus funciones se encuentran la modernización y reforma de la Administración, así como de la Administración y Gobierno Electrónicos.

La competencia específica, en materia de contratación, que se otorga al Departamento de Economía y Hacienda se contiene en el D. 4/2009, de 8 de Mayo del Lehendakari de Creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos

Participación de los Agentes Sociales

En el proceso de elaboración del Plan puede darse participación a las organizaciones empresariales. También ha de contarse con las empresas como agentes coadyuvantes en el proceso de mejora y racionalización de los procedimientos vinculados a la contratación y construcción de herramientas tecnológicas al efecto.

Impactos

Impacto normativo

El marco legal y normativo viene constituido por la Ley 30/2007 de 30 de Octubre de Contratos del Sector Público, el Decreto. 136/1996 de 5 de Junio sobre Régimen de la Contratación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi y la normativa aplicable en materia de contratación electrónica (especial referencia a la Ley 11/2007 de 22 de julio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos).

Un nuevo régimen orgánico de la Contratación Administrativa, sin ánimo exhaustivo, incidirá en el Decreto. 136/1996 de 5 de Junio, con su modificación verificada por Decreto 27/2006 de 21 de Febrero. Así mismo, enlazará con las normas que regulan el Registro Oficial de Contratistas e implantación de la Clasificación Decreto. 12/1998, y las que ordenan el funcionamiento de la Junta Asesora, Orden de 4 de Febrero de 1998.

Impacto organizativo

La actuación ha de tener incidencia en la estructura organizativa de la Administración General, así como de su sector público, en especial en las estructuras de los servicios de contratación de recursos y obras.

En este sentido,  la disposición adicional octava de la Ley 5/2010, de 23 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Euskadi para 2011, creó el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de la Comunidad Autónoma de Euskadi que conoce y resuelve recursos en materia de contratación.

Además, actualmente se está elaborando un nuevo Decreto que regule más ordenadamente el régimen orgánico de la Contratación Pública en Euskadi.

Impacto presupuestario y financiero

La actuación puede requerir financiación adicional a la presupuestada, pues es susceptible de demandar una dedicación añadida al personal técnico y administrativo, en forma de contratación laboral de duración determinada por circunstancias de producción.

Pueden crearse, además, del órgano que conozca de los Recursos Especiales con su correspondiente dotación presupuestaria, servicios específicos que compongan las centrales de contratación de obras, suministros y servicios.

Cuestión aparte merece la financiación de la eContratación.

El Plan es susceptible de disminuir el gasto, si se produce la racionalización técnica de la Contratación, se generaliza la contratación electrónica y se mejoran las estructuras organizativas de los Servicios de Contratación, Recursos y Obras.

Impacto en otras actuaciones

En este Plan, dentro de la eContratación, se producirá la implicación del Departamento de Justicia y Administración Pública.

En general, todos los departamentos se verán afectados al incidir la actuación en su régimen de contratación. Surge, así mismo, la necesidad de coordinación con alguno de ellos cuando se aborde la racionalización técnica de la Administración.

Impacto en las relaciones institucionales

En el entendimiento de que es imprescindible la relación y colaboración de las diferentes administraciones (central, autonómica, municipal e institucional) en la búsqueda de soluciones que mejoren el sistema de contratación pública, se están llevando a cabo acciones para dotar de la máxima transparencia a la contratación pública abriendo el perfil del contratante -que existe en la plataforma de contratación pública de Euskadi- a otros poderes adjudicadores (Ayuntamientos, Entes, Sociedades públicas, etc.), siendo que en la actualidad distintos ayuntamientos y sociedades públicas publican a través del Perfil del Contratante.

Plazo previsto para la ejecución de la actuación

2010/2013
AVANCE Y SEGUIMIENTO

Fases Completadas

FasesFecha de inicioFecha de finEstado
Diagnóstico y marco estratégico.01/01/201028/03/2011Finalizado
Elaboración del Plan.28/03/201115/09/2011Finalizado
Aprobación del Plan.15/09/201130/09/2011Finalizado
Desarrollo del Plan.30/09/201131/12/2013Finalizado
EVALUACION

Evaluaciones intermedias

Fecha de evaluación: 01/06/2011

Resumen de la evaluación

En los distintos ámbitos de actuación del Plan, organizativo, normativo, tecnológico. Se pueden referenciar acciones e indicadores de su ritmo de ejecución sin ninguna dificultad, que conllevan un establecimiento de evaluación CONTINUA y así se expresarán en el propio Plan.

Fecha de evaluación: 01/12/2011

Evaluación ex-post

Fecha de evaluación: 31/12/2013
Fecha de la última modificación: 05/10/2016