Ganadores de los concursos de Datos Abiertos de Euskadi 2020

Fecha de publicación: 

El pasado 30 de diciembre publicamos las resoluciones con los ganadores de los dos concursos de Datos Abiertos de Euskadi de 2020. El balance ha sido muy positivo en cuanto a participación e interés suscitado. Se han presentado directamente a los dos concursos 58 proyectos, procedentes de candidaturas tanto de empresas como de personas físicas.

Al igual que en la edición del 2018, la organización de los concursos ha corrido a cargo del Gobierno Vasco pero contando con la inestimable colaboración de las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y de los ayuntamientos de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz. Es una muestra de la voluntad de impulso de la apertura de los datos que obran en su poder en formatos reutilizables y bajo licencias de uso abiertas.

Concurso de Aplicaciones

Un total de 28 proyectos se inscribieron al concurso.

Aplicación ganadora: Smart Public TenderEs necesario reconocer el buen nivel de las aplicaciones presentadas en esta edición, con proyectos de gran valor económico y social. Finalmente, las dos candidaturas premiadas fueron:

  • Smart Public Tender, de Manuel José García Rodríguez: Es una plataforma web que incluye las últimas innovaciones en el campo de la Contratación Pública y que ayuda tanto a las Administraciones Públicas como a las empresas licitadoras en su toma de decisiones. Relaciona dos fuentes de datos (licitaciones y empresas) gracias a la tecnología de procesamiento de datos llamada Machine Learning (Inteligencia Artificial).
  • AvatarParking, de Unai Antero Urruticoechea y Beatriz Arenal Redondo: Es una aplicación que está pensada como asistente para aparcamientos en Donostia/San Sebastián. Accediendo a nuestra ubicación en tiempo real nos indica el parking más cercano, número de plazas libres de las que dispone, posibles incidencias en el trayecto hacia el mismo en el caso de que las hubiera, así como una estimación del coste de dejar el coche ahí aparcado. La aplicación está pensada para llevar de forma activa en el móvil, y recibir información y comandos mediante voz, por lo que evita distracciones con el móvil durante la conducción.

Concurso de Ideas

Propuesta de predicción del polen en EuskadiUn total de 30 proyectos se presentaron al concurso.

Al igual que en el concurso de aplicaciones, recomendamos echar un vistazo al listado completo ya que existen proyectos muy interesantes. Las dos candidaturas premiadas fueron las siguientes:

58 candidaturas presentadas

Queremos recalcar el nivel de los proyectos presentados a ambos concursos, y recomendamos a todos dedicar unos minutos a bucear entre las 28 aplicaciones y 30 ideas que han presentado su candidatura. Se pueden consultar aplicaciones e ideas muy interesantes y útiles, con las que podemos aprender y conocer algunos de los productos que se pueden obtener a partir de datos abiertos y el talento que existe entre el colectivo de reutilizadores para generarlos.

Acto de entrega de premios

Se prevé que el acto de entrega de premios se realice durante la primavera de 2021, donde podremos escuchar de primera mano a los ganadores ya que nos explicarán en qué consisten y cómo han llevado a cabo sus proyectos.

Por último, solo nos queda reconocer el esfuerzo realizado por las personas que han presentado su candidatura y felicitar a los ganadores.