Entrega de premios de los concursos de Datos Abiertos de Euskadi 2020

Fecha de publicación: 

Premiados de los Concursos de datos abiertos de Euskadi y ElkarlanEl pasado 12 de julio entregamos los premios de los Concursos de Datos Abiertos de Euskadi 2020 en el Archivo Histórico de Euskadi (Bilbao). Fue un evento en el que los cuatro ganadores de los dos concursos, ideas y aplicaciones, tuvieron la oportunidad de explicar en qué consistían sus proyectos y donde pudimos aprender de su trabajo y experiencia:

Junto a los premios Open Data se entregaron también los correspondientes a Elkarlan 2020, que premia a los proyectos de cogeneración de valor público desde hace seis años. Antes de la entrega de los premios se realizó una sesión de trabajo abierta al público general y dirigida a personas interesadas en participar en los compromisos del nuevo Plan que la Alianza para el Gobierno Abierto de Euskadi (OGP) ha elaborado en colaboración con la ciudadanía vasca para el periodo 2021-2024.

Premiados del Concurso de Datos Abiertos 2020

Las candidaturas premiadas en el Concurso de Aplicaciones han sido:

  • Smart Public Tender, de Manuel José García Rodríguez: Es una plataforma web que incluye las últimas innovaciones en el campo de la Contratación Pública y que ayuda tanto a las Administraciones Públicas como a las empresas licitadoras en su toma de decisiones. Relaciona dos fuentes de datos (licitaciones y empresas) gracias a la tecnología de procesamiento de datos llamada Machine Learning (Inteligencia Artificial).
  • AvatarParking, de Unai Antero Urruticoechea y Beatriz Arenal Redondo: Es una aplicación que está pensada como asistente para aparcamientos en Donostia/San Sebastián. Accediendo a nuestra ubicación en tiempo real nos indica el parking más cercano, número de plazas libres de las que dispone, posibles incidencias en el trayecto hacia el mismo en el caso de que las hubiera, así como una estimación del coste de dejar el coche ahí aparcado. La aplicación está pensada para llevar de forma activa en el móvil, y recibir información y comandos mediante voz, por lo que evita distracciones con el móvil durante la conducción.

Las dos candidaturas premiadas en el Concurso de Ideas han sido: