Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Preguntas frecuentes sobre el traslado de residuos

¿La plataforma eSIR va a tener actualizados todos los datos (productores, gestores, operadores, registros de NIMAs?) de las diferentes plataformas de las CCAA?. Y, en especial, las CCAA que toman como plataforma eSIR, ¿tendrán todos los datos incorporados en el eSIR? Si no es así, ¿puede haber impacto en el momento de tramitar envíos de notificaciones previas (NT) y documentos de identificación (DI) por falta de datos?

Todas las comunidades autónomas estamos obligadas a reportar y mantener el registro estatal de producción y gestión. Por lo tanto, todas las empresas registradas/autorizadas por las comunidades autónomas estarán registradas en eSIR.

Para las empresas sin obligación legal de inscripción o autorización las comunidades autónomas decidirán si asignan NIMA y registrar en eSIR o no, y en caso de que no se registren, existe una combinación de códigos para poder efectuar las notificaciones y los documentos de identificación. En nuestro caso entendemos que asignar NIMA y registrar aporta un plus a la trazabilidad así que optaremos por este sistema.

¿Reconocerá eSIR las Solicitudes de Admisión (SA) y Documentos de Aceptación (DA) generadas en el IKS del Gobierno Vasco?

Las SA y DA no deben cargarse en eSIR. Análogamente los contratos de tratamiento tampoco deben de cargarse en eSIR porque no es un documento que las empresas estén obligadas a tramitar electrónicamente en una plataforma pública.

Respecto a las NT, DCS (DI) o DSC (DI) los documentos generados en eSIR no serán cargados/reconocidos en IKS-eem y viceversa. Son sistemas distintos que no se entienden ni se van a entender.

¿Qué ocurrirá con las declaraciones anuales de residuos en aquellos casos en los que haya operaciones mitad en una plataforma de una CCAA y la otra mitad en eSIR? (en caso de aquellas CCAA que se adhieren a eSIR).

Independientemente de la plataforma en la que figuren unos u otros datos la empresa gestora deberá saber qué residuos han entrado y salido de sus instalaciones y deberá declararlo presentando el resumen de su archivo cronológico. Recordemos que la declaración anual ahora es el resumen del archivo cronológico y únicamente deben presentarlo las empresas gestoras de residuos.

En el caso del País Vasco habrá dos plataformas operativas en paralelo (IKS y eSIR). ¿Cómo se va a realizar esta coordinación? Puede darse el caso que un productor incluya una NT y DCS en el IKS y el gestor el mismo flujo lo gestione desde eSIR, ¿Cuál será el impacto en estos casos?

No es posible registrar parte del documento en una plataforma y parte en la otra, o se usa eSIR o se usa IKS-eem, nunca pueden mezclarse porque como hemos comentado con anterioridad no se entienden ni se van a entender. IKS-eem está en proceso de apagado, pero hemos preferido dejarla activa para los traslados intracomunitarios por si existen empresas con problemas de adaptación a eSIR. No obstante, esta situación es temporal.

El País Vasco permite el uso de eSIR tanto para tramitar flujos internos dentro del propio País Vasco, como externos entre comunidades. Una vez la nueva plataforma Ingurunet del Gobierno Vasco esté operativa, ¿se podrá seguir usando eSIR? ¿Van a compartir las dos plataformas toda la información, tanto la extracomunitaria como la de dentro de la CAPV?

No, el día que en el Gobierno Vasco se implante una solución informática para los traslados de residuos únicamente se utilizará esa solución informática. Esta aplicación será la encargada de comunicarse con eSIR y registrar en la plataforma estatal toda la información y documentación necesaria. En este caso toda la documentación quedará registrada en ambas plataformas.

La solución informática a implantar será totalmente compatible con los sistemas informáticos que ya estén integrados con eSIR y únicamente se deberá modificar el punto de conexión.

Inscripciones en el Registro de Productores y Gestores de Residuos (RPGR). Para la correcta tramitación de la notificación previa es imprescindible que todos los agentes de la cadena de gestión de residuos (Orígenes del residuo, operadores, transportistas y gestores) estén inscritos en el RPGR. En las pruebas que hemos realizado hemos encontrado que algunos no están, o faltan datos, o disponen de datos erróneos, lo que imposibilita la generación de la notificación previa y el resto de documentación asociada. La actualización y mantenimiento de este registro es clave para el buen funcionamiento del sistema.

Correcto, y muy importante entenderlo, ese es uno de los principales motivos por los cuales en lugar de primar el desarrollo de una solución informática para los traslados hemos priorizado el desarrollo de un sistema que alimente eSIR desde el propio trámite administrativo. INGURUNET está pensada para esto, y todos los tramites de residuos que vayamos migrando alimentaran directamente eSIR.

Apoderamientos. Para que un productor pueda apoderar a otra empresa para la realización de las NT y DI es necesario certificados digitales que no todos los productores disponen de ellos.

Nos consta que existen soluciones alternativas, pero es nuestro deber recordar que las empresas deben relacionarse de manera electrónica con la administración y por lo tanto disponer de los correspondientes certificados digitales que lo permiten.

Como alternativa o mientras consiguen dichos certificados, pueden apoyarse para esta gestión en un agente de residuos autorizado al que autoricen por escrito para ser el operador de traslado de sus movimientos de residuos.

Para la plataforma de nuestra comunidad autónoma seguimos pensando en otras posibles alternativas.

Trabajar desde las propias plataformas IKSeem o eSIR no es factible para gestores que realizan gran número de movimiento de residuos diariamente. Los gestores disponemos de ERP propios mediante los cuales generamos archivos XML que se cargan de forma automática en las diferentes plataformas de residuos. Nos encontramos con el problema que si seguimos generando archivos xml 2.3 el 1 de julio nuestros archivos no van a servir para movimientos entre CCAA y si cambiamos a 3.3 los xml no van a ser válidos para movimientos dentro de la CAPV.

Esta afirmación no es correcta, si a partir del 1 de julio generáis todo en 3.3 en eSIR no es necesario ni obligatorio usar IKS-eem, entendemos que las empresas que hagan un esfuerzo de adaptación de su plataforma pueden usar un único sistema y dicho sistema es eSIR. Sin embargo, cerrar desde el 1 de julio IKS-eem para los traslados internos nos parecía precipitado y hemos preferido dejarlo en funcionamiento por si hay empresas que tardan más tiempo en adaptarse.

¿Va a seguir siendo obligatorio la generación de Solicitud de Admisión y Documento de Aceptación o será suficiente con un Contrato de Tratamiento entre operador y gestor?.

SA y DA han desaparecido de la normativa y han sido sustituidas por el contrato de tratamiento. Existe obligación legal de disponer de un contrato de tratamiento pero no de realizar dicho contrato electrónicamente en un plataforma electrónica pública.

¿Van a seguir siendo obligatorios datos como: DNI Responsable centro productor, Tablas 1, 4, 6 ,7 para identificar los residuos, Código de proceso generador y código del residuo?

  • DNI Responsable centro productor. Toda comunicación o solicitud de autorización debe estar firmada electrónicamente por un representante legal de la empresa y por lo tanto debajo de esa firma existirá un DNI. Sin embargo, dicho dato no está entre los datos obligatorios que deben figurar en el registro de producción y gestión de residuos.
  • Tablas 1, 4, 6 ,7 para identificar los residuos. Estas tablas desaparecen tanto en eSIR como en la futura aplicación de nuestra comunidad.
  • Código de proceso generador y código del residuo. Existe una descripción libre de proceso y de residuo. Los residuos se ordenan en función del proceso generador o gestor y sigue existiendo, un código correlativo de proceso y residuo. Sin embargo, dichos códigos no son obligatorios en eSIR y por lo tanto tampoco lo serán en nuestra plataforma.

¿Está prevista alguna formación de las plataformas eSIR e Ingurunet?

Desconocemos las intenciones del Ministerio respecto a posibles cursos de formación. Respecto a INGURUNET, esperemos que no sea necesario, pero si lo fuera no descartamos organizarlos en función de la demanda.

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