Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Programa de actividades de los museos y salas forales de Bizkaia para el 2021

Bilbao Del 22 de febrero 2021 al 31 de diciembre 2021
  • Programa de actividades de los museos y salas forales de Bizkaia para el 2021

La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado el programa de actividades de los museos y salas forales para el 2021 donde primará la calidad, la diversidad, la accesibilidad y el entretenimiento. El nuevo programa reúne, por segundo año consecutivo, más de 200 propuestas y actividades culturales.

La red museística foral de Bizkaia acerca a la ciudadanía una variada propuesta de actividades sobre cultura y patrimonio como exposiciones, talleres y visitas guiadas, entre otras. El catálogo de actividades 2021 incluye numerosas novedades e impulsa, en la medida de lo posible, las acciones online con el objetivo de hacer llegar el patrimonio y la cultura de la red de museos de Bizkaia a un mayor número de personas.

Con el fin de hacer visible la gran oferta cultural que brinda a diario la red de museos y poner al alcance de la ciudadanía la cultura y el patrimonio, la historia y la identidad del Territorio, el Arkeologi Museoa de Bilbao, el Arrantzaleen Museoa de Bermeo, el Castillo de Muñatones de Muskiz, Euskal Herria Museoa de Gernika-Lumo, que este año celebra su 30 aniversario, la Ferrería de El Pobal de Muskiz, La Encartada Fabrika-Museoa de Balmaseda, el Txakolingunea de Bakio, las cuevas de Santimamiñe de Kortezubi y la Sala Ondare y Sala Rekalde de Bilbao, que también cumple 30 años desde que abrió sus puertas, acogerán durante 2021 más de 200 actividades basadas en exposiciones temporales, visitas guiadas, temáticas o teatralizadas, demostraciones y puesta en marcha de maquinaria, encuentros con artistas, talleres, conferencias, rutas patrimoniales, itinerarios por yacimientos arqueológicos de Bizkaia, proyecciones audiovisuales y conciertos, entre otras.

Al programa habitual para todos los públicos, hay que añadir la amplia oferta educativa dirigida al ámbito escolar, colectivo al que se ha tenido muy en cuenta este año a la hora de diseñar nuevas propuestas dada la dificultad que supone en estos momentos el acceso de los grupos escolares a los museos. Por esta razón se han creado más de diez iniciativas nuevas dirigidas al público escolar.

El desarrollo de todas las actividades se hará de una manera segura, cumpliendo con las medidas y recomendaciones que dictan las autoridades sanitarias. Por eso, los museos y salas forales establecerán un límite de aforo y será obligatorio realizar la reserva previa de cualquier actividad.

La publicación está disponible, de manera gratuita, en todos los museos y salas de la red foral, también se puede descargar el catálogo online en www.bizkaikoa.bizkaia.eus.

Actividades destacadas

El Arkeologi Museoa de Bilbao ha inaugurado recientemente la exposición temporal `Sobre espaldas de gigantes: historia de la arqueología vasca` muestra que recoge la evolución de la arqueología en Euskal Herria’. La muestra estará abierta hasta noviembre y se podrá visitar con guía a partir de abril.

El Arrantzaleen Museoa de Bermeo mostrará hasta octubre la exposición ‘Acurio y Elcano 1519-1522. `Vizcaínos´ en las Primera Vuelta al Mundo’. La muestra se completa con visitas guiadas y un ciclo de conferencias ‘Acurio y Elcano 500 años después’ las cuales se podrán disfrutar online en el canal Bizkaia de YouTube.

El Euskal Herria Museoa de Gernika, en su 30 aniversario ha creado un amplio programa de actividades en el que destacan la exposición temporal ‘Hemingway & Euskal Herria’ que se podrá ver a partir de abril y con el cual se dará a conocer la estrecha relación que el escritor estadounidense tuvo con Euskal Herria y sus gentes.

La Ferrería de El Pobal y el Castillo de Muñatones, por su parte, ofrecen una serie de charlas conducidas por mujeres referentes en sus respectivas áreas de investigación. Así, Ana Martínez conducirá la charla titulada ‘El hierro en Roma’; Ainara Martínez y Amaia Apraiz guiaran ‘El paisaje es memoria…’ y Janire Castrillo e Irene López conducirán la charla titulada ‘Ser mujer en la Edad Media’.

La Encartada Fabrika-Museoa mostrará al público el proceso de restauración de su maquinaria mediante visitas guiadas a partir de febrero. Además, en noviembre ofrecerá demostraciones de sus telares, taller mecánico, de hilado y tejido.

A lo largo del año Txakolingunea de Bakio ofrecerá la posibilidad de participar en catas y maridajes dirigidos por experimentados sumilleres.

La Sala Rekalde en su 30 aniversario de andadura ofrecerá sendas muestras, entre las que destaca ‘Agustín Ibarrola. Naturalmente’, el homenaje al artista vasco y a la relación que su obra mantiene con la naturaleza. Así mismo, la muestra "ERTIBIL Bizkaia" volverá a ocupar la sala dando visibilidad a los y las jóvenes creadores becados por la Diputación de Bizkaia en 2020.

Además, como en años anteriores, desde julio hasta septiembre se pondrá en marcha el programa de Itinerarios Históricos para conocer los pormenores y avances realizados en los diversos yacimientos arqueológicos de Urdaibai dirigidos por la Diputación Foral de Bizkaia.

bizkaia.eus

En breve

Dónde