Premios Gure Artea 2006

Otras ediciones

 


En torno a un premio y una exposición
Ismael Materola Ispizua


Anterior - Página 7 de 12 -  Siguiente
Documento Completo (pdf,58,31 kB)



 


VII

Obras de la exposición

Dejando las consideraciones generales sobre los artistas y sus obras, me gustaría comentar más concretamente las obras expuestas en este Gure Artea 2006.Para ello comenzaré con el video de Miren Arenzana titulado Heart’s game. La obra puede interpretarse de distintas maneras, por un lado se vale de cierta estética de los años 60 para introducir la ironía. Por otra parte puede ser una metáfora de las relaciones de pareja valiéndose de la imagen del arte. Los asuntos del corazón se comparan con la construcción o el diseño de un objeto y este hecho es lo que introduce la competición entre el hombre y la mujer. ¿Quién de los dos será el que construya el objeto más rápidamente? Ella es la que vence el reto ya que su mirada ha vencido al hombre y es la que consigue montar el objeto en cuestión.

Si podemos interpretar este video como el reto entre cuestiones personales o de las relaciones privadas, no podemos dejar de lado una interpretación asociada al mundo del arte como he mencionado anteriormente. Normalmente el ser artista resulta ser un reto y en esa lucha no es lo mismo ser hombre que mujer

La utilización de la música y la sucesión de planos dan lugar a un video dinámico y simpático, pero lo que aparentemente es algo superficial esconde unas intenciones bastante profundas.

Muy diferentes son las animaciones de Itziar Barrio. Como hemos dicho anteriormente, se pueden encuadrar en el plano de la subjetividad, pero la manera de expresar lo que quiere decir y sobre todo, la generalización que toman los significados por medio de unos simples dibujos añaden interés a los videos No te alcanzo y Amaren gauzatxoak (Cositas de mama).

No te alcanzo es una bella imagen de la imposibilidad. Por medio de unos dibujos simples un cuerpo de un hombre quiere alcanzar una silla que es parte de su propio cuerpo, así pues un gesto diario sencillo se vuelve imposible para el hombre silla. Por medio de la habilidad en la utilización de los medios audiovisuales sufrimos junto al hombre sentado en el suelo que no puede alcanzar la silla y nos identificamos como seres llenos de imposibilidades.

Amaren gauzatxoak no es un video tan dramático, a pesar de que las tranquilas e inofensivas imágenes del principio se conviertan en pocos minutos en algo inquietante e incluso amenazador. La imagen de la mujer que se acerca desde la profundidad portando lo que parecen bolsas de la compra, muestra su verdadero aspecto al estar cerca de nosotros y de la bolsa salen dos pequeños monstruos portando una pancarta en la que se proclama el control sobre los instintos de la mujer protagonista. Una madre corriente que sale de compras también tiene su lado oculto y en concreto deja ver uno de los aspectos que la sociedad exige a la mujer y sobre todo a la madre, el control sobre sus instintos. La imagen de la madre está acompañada de una música simple y tranquilizadora, pero de repente, aparecen de entre las bolsas unos monstruos que desaparecen mientras la música un tanto naif vuelve a sonar para acompañar a la imagen de la madre en su retorno al fondo blanco del video.

Charo Garaigorta acompaña de una animación los dibujos sobre aeropuertos construyendo una video instalación en la sala de exposición. Charo Garaigorta lleva trabajando mucho tiempo en su serie Aeropuertos. En estos espacios de paso que no pertenecen a nadie pasa mucha gente, pero este flujo continuo no es libre y no es igual el punto de partida y el de llegada de todos los usuarios de un aeropuerto. Charo Garaigorta nos muestra imágenes que hablan del movimiento de la gente por medio de la metáfora del aeropuerto, sobre todo de un tipo de movimiento del que no se habla muchas veces, como es la emigración de la mujer. Las mujeres que se quedan en África o las que vienen a trabajar a Europa sufren una doble presión, tanto por ser emigrantes como por ser mujeres. Por medio de los dibujos de Charo Garaigorta podemos ver imágenes poéticas de estos viajes, aviones cuyas rutas dibujan los recorridos físicos y mentales de estas mujeres.