Gobernantza Publiko eta Autogobernu Saila

API Rest del calendario laboral de Euskadi

Fecha de publicación: 

Un reutilizador ha desarrollado un API Rest que proporciona los festivos de Euskadi por municipios y por fechas.

El calendario laboral por municipios de Euskadi es uno de los conjuntos de datos más descargados del catálogo de Open Data Euskadi. Desde el año 2010 están disponibles los calendarios laborales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Partiendo de estos datasets del catálogo, un reutilizador ha desarrollado un API Rest para facilitar la labor de utilizar estos datos a quien esté interesado. Este reutilizador ha publicado también la documentación del API, por lo que entender y reutilizar los datos resulta muy sencillo.

El API pone a disposición de cualquier desarrollador los datos de los festivos por municipio desde el año 2014 y, según explica el propio reutilizador en su web, adquiere el compromiso de actualizar los datos anualmente, en diciembre de cada año.

API Rest del Calendarilo laboral de Euskadi

API Rest para facilitar la reutilización

Un API (Interfaz de programación de aplicaciones) es un conjunto de reglas y especificaciones que permite la comunicación de datos entre aplicaciones. Esta forma de acceder a los datos simplifica el desarrollo de aplicaciones y permite ahorrar tiempo y dinero.

REST es un estilo de arquitectura de software que se utiliza para describir cualquier interfaz entre diferentes sistemas que utilice HTTP para comunicarse. Este término significa “Representational State Transfer” (transferencia de estado representacional), lo que quiere decir que, entre dos llamadas cualquiera, el servicio no guarda los datos.

Un API Rest facilita la reutilización de datos por parte de terceros por lo que resulta ser una forma de apertura de datos públicos recomendada. Open Data Euskadi ha publicado recientemente varios APIs para reutilizadores/as.