Gobernantza Publiko eta Autogobernu Saila

APIs de datos abiertos para impulsar la reutilización

Fecha de publicación: 

No cabe duda de que uno de los retos de los portales de datos abiertos públicos es ofrecer conjuntos de datos de calidad, que resulten útiles y aporten valor a los reutilizadores.

Las claves para lograr este objetivo son complejas, pero una de las más recurrentes es la de ofrecer datos normalizados entre administraciones y hacerlo de una forma más usable y ergonómica para el colectivo reutilizador.

En este contexto, las iniciativas de datos abiertos de las principales administraciones vascas (Gobierno Vasco, Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y los ayuntamientos de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz) venimos trabajando de forma conjunta durante los últimos años en el marco de los compromisos adquiridos por la Alianza por el Gobierno Abierto (OGP Euskadi). Uno de los resultados de este trabajo ha sido identificar los conjuntos de datos más demandados y ofrecerlos a través de APIs con el objetivo de facilitar su reutilización.

Cuatro nuevas APIs de datos abiertos

El resultado que queremos poner en valor en este artículo es fruto del trabajo conjunto de las siete principales administraciones vascas y se materializa en la puesta a disposición de los reutilizadores de cuatro nuevas APIs Rest de datos abiertos:

  • API de datos meteorológicos (Euskalmet): ofrece todos los datos meteorológicos disponibles en la web de Euskalmet para la ciudadanía (predicciones, lecturas de estaciones, imágenes, etc.).
  • API de eventos culturales (Kulturklik): ofrece datos sobre los eventos culturales que se celebran en Euskadi. Son eventos publicados por el departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco en el sitio web de Kulturklik, que a su vez se nutre de la información suministrada por las diferentes administraciones vascas mencionadas.
  • API de tráfico: ofrece datos sobre las incidencias, densidad y cámaras de tráfico de las administraciones vascas.
  • API de eventos administrativos: permite acceder a datos sobre anuncios relativos a contratos públicos, convocatorias de ayudas y subvenciones, premios y concursos, etc. del Gobierno Vasco.

Todos estos servicios se encuentran ya funcionando y accesibles desde la web de Open Data Euskadi. Asimismo, seguimos trabajando para mejorarlos e incorporar más datos en ellos.

API de Euskalmet

Cómo utilizar las APIs

Las cuatro APIs son de uso libre y gratuito y tan solo en el caso del servicio de Euskalmet es necesario un registro previo gratuito que proporciona un identificador (API key) para llevar a cabo las peticiones.

Los desarrolladores pueden consultar la documentación de cada uno de los servicios en la web de Open Data Euskadi:

Como en cualquier API Rest las llamadas se implementan como peticiones HTTP donde la estructura de la URL se puede consultar en la documentación. Por ejemplo, en el caso de los eventos culturales, si quisiéramos obtener los datos relativos a los eventos que están programados para una fecha concreta en Vitoria-Gasteiz (id: 59), tendríamos que realizar la siguiente petición que nos devuelve los datos en formato JSON:

/culture/v1.0/events/byDate/{year}/{month}/{day}/byMunicipality/{province}/{municipality}

https://api.euskadi.eus/culture/events/v1.0/events/byDate/2021/5/6/byMunicipality/1/59

Otro ejemplo, en el caso de que quisiéramos obtener las incidencias de tráfico del día 04/05/2021, realizaríamos la siguiente petición:

/traffic/v1.0/incidences/byDate/{year}/{month}/{day}

https://api.euskadi.eus/traffic/v1.0/incidences/byDate/2021/5/4

En todas las consultas existe paginación, es decir solo devuelve los 20 primeros resultados de la consulta. Para poder recuperar todos los resultados es necesario volver a invocarla con el parámetro "_page=x":

https://api.euskadi.eus/culture/events/v1.0/events/byDate/2021/5/6/byMunicipality/1/59?_page=2

Para poder saber el total de páginas de la consulta en el json existe un atributo llamado "totalPages" donde se indica el nº máximo de páginas a recorrer.

Como se puede ver el funcionamiento es sencillo y permite al consumidor del API obtener los datos de forma automatizada y más usable.

Soporte técnico para desarrolladores

Para cualquier consulta o incidencia técnica no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de la dirección opendata@euskadi.eus o directamente a través del formulario de contacto de esta web.

Durante las primeras semanas de vida de estos servicios la respuesta ha sido positiva y es de destacar el nivel de uso que están teniendo. Por ello, estamos convencidos de que ésta es una de las vías a mantener y evolucionar en el futuro.