Getxoko Zinekluba "Corpus Christi" (Jan Komasa)

Getxo 2024(e)ko Urtarrilak 26
  • Getxoko Zinekluba  "Corpus Christi" (Jan Komasa)

Corpus Christi” de Jan Komasa

 

Jan Komasa es un director, guionista y productor polaco muy conocido y galardonado en su país. Ha dirigido cinco largometrajes, el primero en el año 2005 en colaboración con Anna Kazejak y Maciej Migas. Sus siguientes cuatro largometrajes: “La sala de los suicidas”, 2011; “Varsovia, 1944”,2014; “Corpus Christi”, 2019 y “Hater”, 2020 han sido todas ellas consideradas como “mejores películas polacas de todos los tiempos” de la cinematografía de ese país. 

 

“Corpus Christi”, su tercer largometraje y objeto de análisis - de este sencillo texto informativo - se constituyó en un éxito rotundo tanto dentro de las fronteras de Polonia como internacionalmente. 

La Academia de Cine Polaca le otorgó, a esta impresionante, impactante y formidable obra cinematográfica, el máximo galardón “El Aguila” por la Mejor: película, dirección, guión, actor protagonista, actriz de reparto, fotografía, montaje, descubrimiento del año… y Premio del Público. 

Estuvo profusamente nominada y premiada por diferentes academias cinematográficas de Europa y América, como mejor película internacional, europea o extranjera, por ejemplo, por la Academia de Cine de España, por la francesa, por la de Hollywood, por la Academia de Cine de Europa.

Se estrenó en el FIC de Venecia; en el Festival de Barcelona, se alzó con el Premio de la Crítica; se proyectó, también, en el FIC de Toronto…

 

El brillante, reflexivo, analítico y crítico filme de Jan Komasa sumerge totalmente, desde la primera escena, al espectador y a la espectadora en el torbellino argumental de esta atrayente, fascinante e interesante historia totalmente contemporánea y completamente extrapolable a cualquier otra latitud del extenso y diverso mapa del planeta Tierra. 

 

El protagonista de esta impactante película es Daniel, increíble y maravillosamente interpretado por el actor polaco de cine y teatro, Bartosz Bielenia. Él da vida a un joven convicto con un pasado delictivo terrible. 

La Primera escena nos muestra a Daniel trabajando en la carpintería de un centro de rehabilitación para jóvenes presidiarios. La imagen de control, organización y reglamentación de dicho centro rápidamente se desvanecerá.

 

En esa primera secuencia se podrá observar con absoluta nitidez como el protagonista pasa de una situación brutal y sumamente violenta y vejatoria a otra de carácter espiritual, diametralmente diferente, sin inmutarse lo más mínimo. 

Daniel ayuda al padre Tomas a oficializar la misa, canta y transmite una actitud de ensimismamiento religioso. 

 

Obtendrá un permiso para trabajar, rehabilitándose, en una lejana serrería del país. El centro laboral se haya a las afueras de un pequeño pueblo, situado en un entorno natural de amplias dimensiones y extensos horizontes en los que la naturaleza prevalece sobre cualquier creación humana. 

Daniel en la distancia oirá las campanas de la torre de la iglesia llamando a misa, y dirigirá sus pasos hacia el pueblo. 

 

Una serie de causales circunstancias propiciarán que se haga pasar por cura, cambiándose el nombre y haciéndose cargo de todas las actividades religiosas propias del cargo eclesiástico, en una pequeña población rural. 

 

Esta transformación del protagonista propiciará y dará lugar a toda una serie de acontecimientos, vicisitudes y situaciones que se constituyen en el conjunto nuclear de la narración fílmica. 

 

Jan Comasa analiza, describe y muestra con una gran agudeza y un gran talento artístico el tipo de creencias, actitudes y valores de las personas creyentes, así como sus costumbres, hábitos, formas y maneras de entender, sentir y exteriorizar sus sentimientos religiosos, a través de la inamovible inercia de repetir los mismos hábitos de manera secular.

Expone, también, de forma clara y explícita la connivencia entre el poder civil y religioso.  

 

Subyace en el filme, explícitamente, la imposibilidad de la reinserción para aquellos que previamente han sido estigmatizados por una sociedad que, al menos en parte, les considera literalmente escoria. 

El estamento eclesiástico muestra también su falta absoluta de empatía, flexibilidad y tolerancia hacia las personas que intentan redimirse mediante un cambio radical de sus costumbres y creencias. 

 

El director de esta estupenda y fascinante historia, deliberadamente, no deja ni espacio ni tiempo para el optimismo ni para la esperanza, tal vez porque está inspirada en hechos reales, que al igual que las creencias y los ritos tienen una imparable e inevitable inercia  psicosocial para repetirse ad eternum. 

 

Getxoko Zinekluba

 

Nota

1.- En la sala de cine, en la hoja informativa de la película encontrarás un código QR para que puedas, si así lo deseas, dar tu opinión sobre el filme, mediante un breve, y sumamente sencillo formulario. 

 

2.- Si quieres tener más datos y opiniones sobre la película puedes consultar los siguientes enlaces:

 

Críticas cinematográficas:

1.- https://www.espinof.com/criticas/corpus-christi-apasionante-debate-fe-catolicismo-forma-fabula-tragicomica

 

2.- https://www.elantepenultimomohicano.com/2020/10/critica-corpus-christi.html

 

3.- https://www.cinencuentro.com/2021/01/06/corpus-christi-los-curas-que-salen-del-molde/

 

4.- https://cineuropa.org/es/newsdetail/377353/

 

Trailer del filme:

https://www.youtube.com/watch?v=fNdVF40FXzk

 

 

RTVE “Días de Cine” Crítica y comentario del filme

https://www.rtve.es/play/videos/dias-de-cine/corpus-christi/5686332/

 

Entrevistas al Director, Jan  Komasa

1.- https://cineuropa.org/es/video/377325/

2.- http://www.photomusik.com/sp/zop/cine/colab/2019/190902corpus-christi/entvt-dir-corpuschristi.html

3.- https://www.ecartelera.com/noticias/entrevista-jan-komasa-director-corpus-christi-62637/

 


Laburrean

Non