Bisita gidatua "Gabinete Zas #08" erakusketara
Las dos intervenciones realizadas anteriormente en papel pintado por Iñaki Larrimbe en Zas Kultur (“Asalto”, con Tejero como protagonista y “Atentado, que muestra el coche de Carrero Blanco por lo aires), que pudieron contemplarse en dicho espacio hasta hace apenas unos días, son ahora el fondo decorativo de la exposición colectiva “Ornamento”. De esta manera, dichas intervenciones han sido anuladas porque 54 artistas han situado sus obras sobre las de Larrimbe. Antes, los dos papeles, las dos paredes, eran obras. El soporte era obra. Ahora vuelve a ser soporte. Un soporte ornamentado. Pero al mismo tiempo todo el conjunto cobra un nuevo sentido de obra colectiva. Si los artistas anulan las intervenciones de Larrimbe, éstas, a la vez, tiñen las suyas. Soporte y obras están echando un pulso de sentido. Pero se trata de un doble pulso pues no podemos olvidarnos del establecido entre las obras y el propio ornamento.
Zas Kultur nos invita de nuevo a acercarnos al universo de los gabinetes de objetos curiosos tan en boga en los siglos XV y XVI. Gabinetes que fueron los antecesores directos de lo que hoy llamamos museos, pues en aquellos “cuartos de maravillas” se albergaban los frutos de aquellas épocas de grandes descubrimientos y exploraciones: fósiles, plantas, animales disecados, objetos… y arte. Como en aquellos gabinetes, en los propuestos por Zas el objetivo de clasificar o de filtrar por categorías los trabajos de lxs artistas es inexistente.
Adriana Fariñas, Alazne Payueta, Alberto Lomas, Alejandra Bueno, Alejandra Felipe, Alex Efa, Alexandra Liesse, Amaia Vicente, Arantza Eziolaza, Ariadna Murguialday, Arrate Remón, Arturo / Fito Rodríguez, Bildotsne Arrizabalaga, Carolina Mattos, David F. Brandon, Donca Brown, Dorleta Ortiz de Elgea, Eduardo Alsasua, Eloísa Montoya Azpeitia, Simonides, Fernando Gil Mirrors, Fernando Iglesias Garcia, Gala Knörr, Gerardo Armesto Larzabal, Ibon Saenz de Olazagoitia, Igor Agirre, Irene Villalva, Cubo Silum Soundz, Iñaki Larrimbe Ibañez, Javier Hernández Landazabal, Javier Merino, Javier De Reparaz, Joaquin Lara, Jorge Salvador, Josean Pablos, Norabaty Josune, Jose Cos, Maitane Argote Guzmán, Marta Barragán, Marta Ortega, Mary Zurbano Gauna, Mikel de Kintana, Mila Ángulo, Natalia Albeniz, Natxo Rodriguez, Neftalí Campo, Nerea Lekuona, Nuria Pérez-Cárcamo, Rubén Beca, Rubén Díaz de Corcuera, Santi Frikuno, Uxue Ruiz de Arkaute, David Tavares, Virginia Lekuona y Xerenthiu.
La temática: ornamento
El arquitecto Adof Loos publicó en 1908 un texto que asumiría como catecismo a la hora de abordar sus proyectos: “Ornamento y crimen”. Un escrito que no dejaba de ser una dura crítica a todo ornamento. Según Loos, lo bello no necesita decoración, pues esta afea la belleza de las formas, de las proporciones de la propia materia por sí misma hermosa. Una pitillera de plata, por ejemplo, no necesita ningún ornamento que cubra su superficie. Por otra parte, ese adorno no aportaría nada a la funcionalidad de la cigarrera.
A partir de la militancia anti ornamental de Loos se extendería universalmente la idea de que bello no precisa decoración porque en sí mismo ya es decoración.
Pero ni Loos, ni muchos relevantes arquitectos que vinieron después, descartaron incorporar obras de arte en sus edificios. Pues el arte, aun teniendo una dimensión ornamental, expresa ideas y sentimientos. No todo ornamento es crimen, por lo tanto.
Laburrean
- Mota Bestelakoa
- Data 2021(e)ko Ekainak 3
- Ordutegia19:30
- Lekua ZAS Kultur Espazioa
Correría, 84
Vitoria-Gasteiz - Web ZAS Kultur Espazioa


