Getxoko Zinekluba: "Dersu Uzala" (Akira Kurosawa)

Getxo 2021(e)ko Apirilak 30
  • Getxoko Zinekluba: "Dersu Uzala" (Akira Kurosawa)

“Dersu Uzala” de Akira Kurosawa

Esta novela, autobiográfica del escritor ruso, Vladimir Arséniev, también, explorador, cartógrafo, militar - capitán - cartógrafo y naturalista, es un clásico de la literatura rusa y su autor está considerado un héroe. 

El libro fue publicado en la URSS, en el año 1923 y recoge las expediciones topográficas y de reconocimiento, llevadas a cabo durante los albores del S.XX. de 1902 a 1907 por  la dilatada e inmensa zona de la taiga siberiana, en el extremo oriental de ese inmenso y descomunal país.

El coprotagonista de este excelente, maravilloso y extraordinario filme es el propio Vladimir Arséniev, que en ese año de 1902 conoció, en en el bosque boreal, al cazador nómada Dersu Uzala, el otro coprotagonista de este impresionante y fascinante filme soviético, que se vio recompensado por la Academia de Cine de Hollywood con un Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa; se alzó también con el Gran Premio del FIC de Moscú y la Academia de Cine Italiana le concedió el Premio a la Mejor Dirección extranjera y el Premio Especial por sus brillantes cualidades cinematográficas. 

El autor y cineasta, aclamado y reconocido internacionalmente, fue el gran e inolvidable Akira Kurosawa que en 1975 estrenaba esta gran y maravillosa obra del séptimo arte. 

Kurosawa está considerado uno de los grandes y mejores realizadores de cine de Japón. 

El famoso y archiconocido director de cine estadounidense Steven Spielberg, con una gran lucidez y profundo conocimiento del panorama cinematográfico y de la obra de Kurosawa, decía sobre el gran cineasta japonés que era como el Shakespeare del cine contemporáneo. No en vano la obra de Akira Kurosawa dejó un huella profunda a nivel mundial y ejerció una gran influencia inspiradora en muchos directores, muy famosos y conocidos internacionalmente.

“Realizadores como Ingmar Berman, Federico Fellini, Roman Polanski, Bernardo Bertolucci, Andrei Tarkovski, Martin Scorsese, George Lucas o Quentin Tarantino han manifestado públicamente su admiración y respeto por el director japonés.”

En 1974 todo el equipo de producción de “Dersu Uzala” se trasladó a los parajes naturales de la taiga siberiana, donde se habían desarrollado las exploraciones, las vivencias y las profundas experiencias humanas que durante un lustro experimentaron los dos protagonistas de la historia real y de la novela.  

In situ todo el equipo pudo contemplar fascinado la asombrosa y prodigiosa grandeza y belleza de los bosques boreales y la imperiosa necesidad de conocer profundamente ese medio para poder subsistir.

El autor de “Rashomon” (1950) despliega toda su mágica ciencia y arte cinematográfico para contar y transmitir, con absoluta eficacia narrativa a los y las espectadoras, el viaje emocional, de conocimiento de un medio agreste, natural e inabarcable, y a la vez también profundamente humano, que supuso el encuentro casual con el cazador nómada Dersu Uzala, perteneciente a la etnia Hezhen o Nanái, que habita tanto en la zona de Siberia como en la República Popular China.

Entre ambos personajes surge una amistad profunda, arraigada en el mutuo interés, respeto, atracción, admiración y reconocimiento explícito de los admirables valores universales que poseían y practicaban, con suma naturalidad, tanto Arséniev como Dersu Uzala.

A lo largo de los 141 minutos, de duración de la adaptación cinematográfica de la novela homónima, que transcurren de manera tan fluida, atractiva y embelesadora como la vida misma discurre en la taiga siberiana, Kurosawa realiza un ejercicio admirable y encomiable de exposición, análisis y crítica sobre la condición humana y su directa implicación en la transformación y degradación de la biosfera.

Kurosawa contrapone magistralmente la actividad y la forma de vida y de subsistencia de Dersu Uzala, basada en un respeto absoluto, natural y animista de la naturaleza y de todos y cada uno de los seres vivos que la habitan, con la actividad del capitán y su grupo de soldados que tratan de conocer, cartografíar y dejar constancia de las características de esa desconocida región de la taiga oriental, con la finalidad de llevar a cabo posteriormente una utilización de los posibles recursos que en ella se encuentren, independientemente de la alteración que se pueda producir. 

Para el cazador nómada la naturaleza es el medio donde vivir y generar una existencia sostenible. Para el capitán y, sobre todo y evidentemente, para quien organiza y finanza las expediciones es, simplemente, para extraer las riquezas que atesore ese ecosistema, independiente de que se de o no en ese proceso una  sostenibilidad.

La película narrada mediante largos planos de una atrayente, majestuosa y cautivadora naturaleza, junto a otros donde los elementos atmosféricos y el rigor del clima convierten la existencia en una dura y peligrosa experiencia, insertados todos ellos con otros planos estáticos, reposados, introspectivos, mediante los cuales se da a conocer la psicología de los personajes o con planos que requieren una rápida y elocuente transición para transmitir la angustia y la tensión que supone verse inmerso en un medio que se ha transformado inesperadamente en hostil y peligroso, donde la propia vida está en suspense… Todos ellos componen un grandioso friso cinematográfico, mediante el que se trasmite de forma creativa y artística un canto lírico, una oda, a la naturaleza, a la amistad, al respeto a todos y cada uno de los ecosistemas que forman el bioma del planeta tierra.

Igualmente hay una reflexión, análisis y una crítica explícita a la aborrecible y detestable condición humana, que con tanta facilidad y sistemáticamente, a lo largo de los siglos, ha ido cercenando, pisoteando y destruyendo la propia naturaleza y a los seres que la habitan independientemente de su orden y taxonomía.

La obra de Akira kurosawa, a lo largo de medio siglo de existencia creativa y mediante treinta películas, ha tratado de indagar, analizar, investigar, reflexionar y comprender a los seres humanos, independientemente de la línea temporal histórica en la que se asentasen sus premiadas, aclamadas y reconocidas, muchas de ellas, como auténticas obras maestras.

Getxoko Zinekluba

 

NOTA:

1.- Si quieres emitir tu opinión sobre la película “Nuestras madresescanea con tu teléfono móvil el código QR.

2.- Para dar a conocer tu opinión y valoración sobre “Dersu Uzala” encontrarás su código QR correspondiente en la película del próximo viernes, 07 de mayo: “Una gran mujer (Beanpole) de Kantemir Balagov

Para poder ampliar la información sobre este filme y ahondar en su entorno te presentamos varias posibilidades:

1.- Crítica cinematográfica realizada Ignacio Pablo Rico Guastavino | © Revista EAM / Madrid

https://www.elantepenultimomohicano.com/2020/07/dersu-uzala-1975.html

2.- Tráiler del filme

https://www.youtube.com/watch?v=VCnluYz64oU

3.- “Días de Cine” RTVe sobre la obra de Akira Kurosawa

https://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/centenario-akira-kurosawa/729723/

4.- Crítica cinematográfica de la Revista de Cine “Dirigido” realizada por Alexander Zárate 

https://www.dirigidopor.es/2020/07/01/dersu-uzala-cazador/

5.- Entrevista escrita, de Gabriel García Márquez a Akira Kurosawa

https://desinformemonos.org/la-entrevista-de-gabriel-garcia-marquez-a-akira-kurosawa/

Getxoko Zinekluba

Laburrean

Non