Aprendizaje de idiomas por medio de sistemas multimedia, a través del portal de Aprendizaje Permanente www.hiru.com (programa e-LEA)


DEPARTAMENTO / ORGANISMO AUTÓNOMO

Educación, Universidades e Investigación


ÓRGANO GESTOR

Dirección de Aprendizaje Permanente


OBJETO

El programa e-LEA posibilita el aprendizaje de los idiomas inglés, francés, alemán e italiano, por medio de sistemas multimedia, a través del portal de Aprendizaje Permanente www.hiru.com


DESTINATARIOS/AS

Este nuevo recurso didáctico estará destinado a personas mayores de 23 años y residentes en la Comunidad Autónoma del País Vasco.


NORMATIVA REGULADORA

Decreto 143/2004, de 13 de julio, por el se establece el marco general para el fomento del aprendizaje de idiomas por medio de sistemas multimedia.


PERSONAS DE CONTACTO

Lakua

Nombre y Apellidos: Rosario Díaz de Cerio
Tel: 945 01 84 34
Fax: 945 01 83 36
e-maila: huisecoa@ej-gv.es

Delegación Territorial de Araba

Nombre y Apellidos: Pilar Antoñana
Tel: 945 01 72 30
Fax: 945 01 72 01
e-maila: huisarfp@ej-gv.es


Delegación Territorial de Bizkaia

Nombre y Apellidos: Mª José Iturriaga
Tel: 944 03 11 57
Fax: 944 03 10 48
e-maila: huisb089@ej-gv.es


Delegación Territorial de Gipuzkoa

Nombre y Apellidos: Xabin Zabala
Tel: 943 02 29 36
Fax: 943 02 28 51
e-maila: huisg066@ej-gv.es


CAU - Incidencias técnicas: 902 54 00 33

 

¿CÓMO INSCRIBIRSE EN EL PROGRAMA?

Las personas que quieran inscribirse en el programa deberán realizarlo a través del portal de Aprendizaje Permanente: www.hiru.com/ikastaroak/e-lea

Allí encontrará toda la información necesaria sobre los pasos a seguir para realizar la inscripción en el programa.

También encontrará la información precisa sobre a dónde deberá dirigirse para recibir los materiales didácticos, de acuerdo con el idioma y la modalidad de aprendizaje elegida, así como dónde puede recibir servicios de tutorización a distancia y sus condiciones.

Esquemáticamente, los pasos a seguir son los siguientes:

o Visitar el portal  www.hiru.com/ikastaroak/e-lea,
o Obtener los resultados del pre-test para comprobar las posibilidades del ordenador y  de la conexión a internet de que dispone la persona interesada
o De acuerdo con los resultados  y otros criterios personales se ha de optar por una de las dos modalidades ON LINE, o estudio con CDs.
o Realizar la preinscripción en www.hiru.com y realizar el pago correspondiente, de acuerdo con la modalidad elegida
o Dirigirse al centro de distribución que se ha elegido de entre los que figuran en www.hiru.com, para recoger los materiales que  correspondan , en el momento que se indique.
 

DOCUMENTACIÓN A APORTAR EN EL CENTRO DE DISTRIBUCIÓN  PARA RECIBIR LOS MATERIALES
 
" Fotocopia del DNI
" Certificado de estar empadronado en la Comunidad Autónoma del país Vasco
" Justificante bancario de que se ha realizado el pago que corresponda

MODALIDADES DE APRENDIZAJE

" Aprendizaje online (a través de hiru.com).
El/la alumno/a sigue el curso conectándose al portal hiru.com para poder estudiar a cualquier hora del día y desde cualquier lugar por medio de "nombre de usuario" y una "contraseña" personales.
" Aprendizaje con CDs.
El usuario descarga desde los CDs el contenido de los cursos en el disco duro de su ordenador. Así podrá acceder al curso desde su ordenador cuando y tantas veces desee, sin necesidad de conexión a Internet.
Sea cual sea la modalidad de aprendizaje elegida, si el/la alumno/a así lo desea podrá contar con un servicio de tutorización a distancia, impartido por una de los centros o empresas de formación de idiomas homologados por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación. En www.hiru.com/ikastaroak/e-lea se puede consultar el listado de los centros o empresas de formación de idiomas homologados.

La demanda de servicios de tutorización a distancia se realiza bajo la iniciativa del alumno/a. El Gobierno Vasco no tiene ninguna vinculación contractual con los centros homologados para los servicios de tutorización a distancia.

PRECIOS PÚBLICOS

El precio de la licencia, que incluye todos los niveles de los cuatro idiomas, es de 45 euros. La licencia está exenta de IVA.
En el caso de optar por la modalidad Aprendizaje con CDs hay que añadir 29 euros (25 + 16% IVA) por el Pack de CDs de cada idioma.

CONFIGURACIÓN REQUERIDA EN EL EQUIPO INFORMÁTICO PARA LA FORMACIÓN

" Compatibilidad: PC Pentium II 650 o equivalente.
" Sistema operativo: Windows 95, 98, NT4, Millennium, 2000, 2003, o XP. ¡Atención! Windows 95 y NT4 necesitan Microsoft Internet Explorer 5 o superior.
" RAM: 128 MB (256 MB para NT4, Millennium, 2000, XP y 2003).
" Espacio disponible en disco duro: 150 MB.
" Tarjeta de sonido: Tarjeta de sonido 16 bits compatible con Windows.
" Tarjeta de vídeo: 1024x768 en 16 millones de colores (24 bits).
" Accesorios: Micrófono y altavoces o auriculares con micrófono incorporado.
" Conexión: Modalidad online: Banda ancha. / Versión CD: Módem.
PRUEBA DE NIVEL O EVALUACIÓN INICIAL
Antes de comenzar el curso las personas interesadas podrán autoevaluarse a través de una prueba para identificar su nivel de partida. El programe permite, también, identificar sus preferencias lingüísticas para orientar el aprendizaje.

DERECHOS  Y OBLIGACIONES

La duración de la licencia de uso de los programas de idiomas es ilimitada.
La licencia, es personal e intransferible.
La licencia  da derecho a:
o estudiar todos los idiomas disponibles: Inglés, Francés, Alemán e Italiano.
o el aprendizaje con CDs está sujeto a la adquisición de los mismos
o asistencia técnica por medio de la línea telefónica,
o una prueba de nivel inicial.

CAMBIOS DE MODALIDAD DE APRENDIZAJE

CAMBIOS EN LA MODALIDAD DE ESTUDIO

Únicamente se podrá cambiar una sola vez de on-line a CDs  pagando el precio de los CDs.  Para ello debe realizarse la demanda a través de www.hiru.com, identificando el tipo de idioma para el pedido de CDs. El pedido deberá recogerse en el Centro de Formación indicado en www.hiru.com
La inscripción en aprendizaje con CDs anula el aprendizaje on-line.
CAMBIOS EN LA MODALIDAD DE IDIOMA
En la modalidad de CD se puede cambiar de idioma siempre que se adquieran los CDs correspondientes al idioma demandado.
Si así se desea, se puede adquirir al inicio la colección de CDs de los idiomas que  interesan.
En la modalidad ONLINE se puede cambiar de idioma siempre que se quiera (el cambio de tutorización de idioma no esta considerado en este apartado).

PROCESO DE INSCRIPCIÓN PARA LA TUTORIZACIÓN Y CONDICIONES

La tutorización consiste en un seguimiento y orientación a través del correo electrónico. Un profesor o profesora hace el seguimiento del trabajo del alumno o alumna y orienta su aprendizaje.  A través del correo electrónico el profesor/a va orientando al alumno/a en su recorrido formativo. El alumno/a, a su vez, puede realizar todo tipo de preguntas o plantear sus dudas relativas al aprendizaje de la lengua.
El alumno/a que desea ser tutorizado/a deberá inscribirse en uno de los centros o academias homologadas para esta tarea por el Gobierno Vasco. La lista de estos centros homologados se encuentra en las informaciones sobre la tutorízación en el portal www.hiru.com.
La inscripción se realiza bajo la iniciativa del alumno/a. El Gobierno Vasco no tiene ninguna vinculación contractual con los centros homologados para los servicios de tutorización a distancia.
En www.hiru.com se indicarán las direcciones de los centros homologados para las tutorías, así como su teléfono y web.  Esto permite ponerse en contacto con el Centro que informará de sus precios, y de otros servicios complementarios ofrecidos para el refuerzo del aprendizaje.
Los precios practicados por todos los centros homologados son, como máximo, de 45 euros/mes por tutorización  y 60 euros/mes por tutorización más 4 horas de cursos presenciales.

OBLIGACIONES DE LOS CENTROS TUTORES

Es obligación de los Centros tutores  posibilitar el pago mensual de la tutorización, pudiendo las partes por voluntad propia y concertada, determinar otras modalidades de pago.

OBLIGACIONES DEL ALUMNO/A TUTORIZADO/A

En el supuesto de que el alumno/a decida prescindir de la tutorización, deberá de avisar al Centro tutor con un plazo mínimo de diez días antes de la fecha de pago.

FUNCIONES DEL TUTOR/A

Entre las funciones principales de los Tutores/as de los centros homologados podemos enumerar:
1. Organizar el plan de formación o agenda de trabajo.
2. Proponer las orientaciones y trabajos para la obtención de los objetivos fijados.
3. Estimular la construcción del aprendizaje del alumno/a.
4. Mantener una comunicación periódica con sus alumnos y alumnas, contestando los mensajes, tratando de que exista el menor tiempo posible entre la consulta realizada por el alumno/a y la respuesta del profesor/a.
5. Comunicarse con el alumno/a enviando mensajes de correo electrónico en el caso de que no reciba respuesta y cuando éste esté retrasado en la entrega de los trabajos o actividades solicitadas.
6. Guiar y/o orientar al alumno atendiendo a sus dudas o dificultades y aportando ejemplos clarificadores. Proponer lecturas y/o actividades para mejorar o ampliar la oferta formativa según los intereses de los alumnos.
7. Motivar y promover el interés de los participantes en el estudio de los recorridos propuestos, así como también motivar a los alumnos y alumnas para que éstos/as presenten los ejercicios en los tiempos establecidos.
8. Hacer una evaluación continua del proceso de aprendizaje de los/as estudiantes.
9. Sugerir o proponer actividades para mejorar el rendimiento académico de los/as estudiantes que lo requieran. Ampliar la información, especialmente en aquellos temas más complejos.
10. Canalizar las observaciones, demandas y sugerencias de los alumnos y alumnas a la gestión directiva, la coordinación académica o a la coordinación de soporte tecnológico.
11. Informar, a través del uso de las cuentas relacionadas con el soporte y la ayuda técnica a los alumnos y alumnas, de las dificultades que éstos/as tienen en cuanto a conexión, navegación, recepción, envío de mensajes y recepción de materiales didácticos.
12. Proponer debates para un verdadero intercambio entre los/as estudiantes y hacer un seguimiento pedagógico de los mismos.
13. Proponer y coordinar espacios de encuentro a través del chat para los/as alumnos.
14. Participar en el diseño de las evaluaciones de aprendizaje.
15. Intervenir, junto con otros profesores y profesoras, en las reuniones de coordinación general, aportando datos útiles sobre los alumnos y alumnas, los materiales y el sistema general.
16. Corregir las evaluaciones y actividades, realizando un informe final del desempeño logrado por cada alumno/a en las instancias de evaluación final

TIEMPO DE RESPUESTA DEL TUTOR/A

La respuesta del Tutor/a siempre deberá de producirse con carácter general en un plazo medio de  24 horas siguientes a recibir un mensaje.

 

Azken eguneratzea: 2004/12/28