III ENCUENTROS ESTATALES DE EQUIPAMIENTOS DE EDUCACION AMBIENTAL

XII Seminario de Equipamientos de Educación Ambiental

Ekitaldi-deskribapena

AGENDA/PROGRAMA

JUEVES 24 SEPTIEMBRE

Hasta las 17:00 h. recepción de personas asistentes

17:00 h. Presentación de las jornadas (presencia institucional). Discurso sobre la Importancia de la Educación Ambiental en el marco de la Unión Europea.

17:15 h. SÍNTESIS DE LOS II ENCUENTROS. Trabajo realizado.

18:00 h. PONENCIA INAUGURAL. Capacitación y profesionalización. Impacto e influencia del ciclo formativo de “Educación y Control Ambiental” en los y las profesionales de la EA. Ejemplo del proceso de convalidación en Educación Social. (Colegio profesional de Educación Social).

18:45 h. Puesta en común: presentación de las personas/equipamientos participantes y situación actual de cada Comunidad con respecto al tema anterior.

19:15 h. Salida hacia Bermeo

19:30 h. Atardecer en Barco. Biotopo Protegido de San Juan de Gaztelugatxe.

21:30 h. Cena en Bermeo.

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE

9:30 h. GRUPOS DE TRABAJO. Distribución de participantes en cuatro grupos de trabajo, con el objetivo de establecer unas bases comunes de actuación.

Equipamientos de EA y comunidad educativa: convertirnos en socios necesarios para la educación formal: reconducir la función desempeñada por los equipos educativos de los equipamientos, convirtiéndolos en asesores para la ambientalización de los centros escolares, para favorecer la intervención de las familias y favoreciendo la participación activa del profesorado en el proceso educativo.

Sentando bases comunes I. Procesos de estandarización. Trabajos previos para un reconocimiento interno y externo de los CEAs. Diseño de una estrategia común de actuación. Objetivo final: crear red reconocida y reconocible, imagen, etc.

Sentando bases comunes II. Criterios de calidad para los CEAs. Establecer unas directrices de trabajo comunes que sean exigibles y de reconocimiento para, por qué no, acreditar a los equipamientos que desarrollen sus actividades en el marco de la educación ambiental. Objetivo final: crear nuestro propio sistema de calidad / marca de identidad.

Nuevos escenarios para los CEAs. Partiendo de la integración del equipamiento en el territorio, el objetivo de esta edición sería el de identificar herramientas y estrategias de acción para facilitar el acercamiento a nuevos proyectos.

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE

11:30 h. Descanso. Visita a las instalaciones de Torre Madariaga.

12:30 h. PONENCIA-TALLER. Marketing estratégico y comunicación. Cómo construir una planificación estratégica para el Centro y su despliegue. Puesta en valor y comunicación. A partir de una ponencia inicial, dotar de una herramienta que nos sirva para la construcción de una estrategia de marketing y comunicación.

14:00 h. Comida.

16:00 h. GRUPOS DE TRABAJO (segunda parte).

18:00 h. Descanso.

18:30 h. PONENCIA/TALLER. Ambientalización del centro II. Cómo aprovechar los SGA y otras medidas de carácter técnico para hacer EA (metodología de intervención participativa hacia el diagnóstico, diseño y aplicación de mejoras hacia la ambientalización). Hacer extensivo el trabajo hacia los agentes relacionados con el equipamiento (medio escolar, población del entorno…).

20:00 h. Finalización de la jornada. Recorrido por un bosque cercano. Land Art (Bosque Beresi).

21:30 h. Cena en Mundaka.

SÁBADO 26 DE SEPTIEMBRE

10:00 h. Exposición de las conclusiones de cada uno de los grupos de trabajo.

11:00 h. Debate y unificación de criterios entre los diferentes grupos y bloques de trabajo.

11:30 h. Descanso.

12:00 h. FERIA DE INTERCAMBIO DE IDEAS / PARTENARIADO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN.

14:00 h. Resumen de trabajos y conclusiones de las jornadas.

14:30 h. COMIDA Y FINAL DEL PROGRAMA OFICIAL.

Informazio zehatza
Hasiera data:
Amaiera data:
Madariaga Dorretxea
Axpe-San Bartolome | DiseminadoBizkaia (España)
Izen-ematea
Prezioa:
20 euros (No incluye alojamiento)
Jarraibideak :

Forma de pago: ingreso en cuenta indicando nombre y apellido.

Número de cuenta: 3035 0130 61 1300032450

La Secretaría Técnica gestiona las reservas hoteleras que se detallan a continuación así como las actividades y excursiones.

Elija el alojamiento (PDF, 237 KB) que desee y contáctenos:

tfno: 946870402

fundacion@ortzadar.es