Musika elektronikoak % 54ko galerak izan ditu pandemiaren ondorioz
- DataEkainak 30
- Gaia Musika
La International Music Summit ha presentado su acostumbrado reporte anual dedicado a la industria de la música electrónica global. Compilando datos de más de 35 servicios distintos como Chartmetric, Beatport, Viberate, IFPI, Nielsen entre otros, y a través de más de 20 entrevistas con líderes de la industria, el reporte indica lo que no es noticia, el claro declive de los ingresos de un sector que depende fuertemente de las presentaciones en directo.
El reporte de la IMS de 2021 otorga a la industria mundial de la música electrónica una valoración de 3.400 millones de dólares, una cifra extraída en gran medida de las ventas de software y hardware, que aumentaron un 23% este año como resultado del giro hacia el livestreaming, junto con las ventas de música y el streaming, valoradas en 1.000 millones de dólares, las ganancias de los artistas en aproximadamente 300 millones de dólares, y los clubes y festivales, que supusieron 1.000 millones de dólares.
La valoración del Informe IMS no ha sido tan baja desde hace más de una década y representa un grave descenso desde la valoración de 2020, de 7.300 millones de dólares, y la valoración más alta que ha tenido, de 7.400 millones de dólares, en 2016.
Porsupuesto gran parte de ese declive se produjo en el sector del directo y discotecas. Los investigadores de IMS señalan que «más de 200 festivales de música fueron cancelados o aplazados, lo que provocó que cientos y miles de personas se quedaran sin trabajo y que se perdieran 3.400 millones de dólares en valor, descendiendo 78% con respecto al año anterior«.
Según IMS, la cuota de consumo de música electrónica en streaming -y, por tanto, los ingresos- disminuyó en algunos mercados clave, como Estados Unidos (un 11%) y el Reino Unido (un 2%). Sin embargo indica que a pesar de esto los ingresos de la música dance grabada superaron los 1.000 millones de dólares, impulsados por un rápido aumento de la popularidad en Alemania y un incremento en Canadá y el resto del mundo».


