Audience: "Euskal musika, rock edo folk al gara? 20 urte daramatzagu zailtzen"
- DataEkainak 28
- Gaia Musika
El grupo gernikarra Audience publica 'Tolesdurak', un doble disco con mayor presencia del euskera y "muestrario de nuestras influencias"
Audience es una las propuestas musicales paridas en Euskal Herria más interesantes y esquivas del siglo XXI. Lo siguen demostrando en las 16 sugerentes y ricas estilísticamente canciones de su noveno disco, el doble y calidoscópico Tolesdurak (biDEhuTS). Los de Gernika ofrecen en él un "muestrario de nuestras influencias", a la vez que se abren cada vez más a cantar en euskera. "¿Somos euskal música, rock o folk? Llevamos 20 años poniéndolo difícil", asegura su cantante y guitarrista, Gaizka Insunza, a DEIA en esta entrevista.
Con el disco previo, 'Isla', se fueron a Cuba. ¿Este viaje es interior, no físico?
—En cuanto a motivación, no veo diferencias entre este disco y otros, porque todos se pueden entender como la culminación de un proceso creativo y vital colectivo. Este, hecho en casa, sí se puede entender como un viaje con destino incierto (risas). Cada vez dominamos más este proceso, y somos más precisos para definir el destino, pero en el camino aparecen cosas inesperadas que te obligan a recolocarte.
Un viaje doble y grabado en dos sesiones, a causa de la pandemia ¿no?
—Así es. La primera en diciembre de 2019, en la que registramos 10 canciones. Contábamos que tendría una continuación para grabar coros, pequeños arreglos por definir y mezclas... Sin embargo, la pandemia alteró los planes y no pudimos volver al estudio hasta diciembre de 2020, un año después. Había pasado tanto tiempo que compusimos 6 temas más y los grabamos antes de terminar los anteriores.
¿En qué se parecen y diferencian las canciones de ambas sesiones?
—Los nexos de unión son obvios: mismo estudio, mismo equipo... El contexto ha sido totalmente diferente, ya que el mundo cambió de una sesión a otra. Ha quedado un disco doble que sí hemos intentado dotarlo de personalidades diferentes. Eso sí, no podría definir los criterios exactos que nos han guiado a colocar cada canción en el lugar en el que finalmente se sitúa. Empleando la brocha gorda podría decir que el primer disco es más rockero y acelerado, con temas como contrapunto a esa tendencia. El segundo es más colorido, preciosista y divertido, pero también hay canciones que rompen esta dinámica. Podría decir que el primero, TLSDRK, obedece a la lógica de la primera sesión, y el segundo, OEUA, a la segunda. Pero tampoco es así del todo (risas).


