Idoia: "Espero ez nuen itxaropen bat sortu da nire musikarekin"
- DataApirilak 29
- Gaia Musika
'Ilun eta abar' se acaba de hacer realidad hace nada. La creadora alavesa Idoia ya tiene su primer disco entre las manos y con él actúa este viernes en la sala Jimmy Jazz
Empezó a darse a conocer con versiones y a través de las redes. Hoy son muchos los que, cuando hablan de la creadora de Aramaio, dicen que es "la gran promesa vasca" de este año. Idoia sonríe cuando escucha eso. De momento, acaba de publicar su primer álbum, Ilun eta abar, ocho canciones en castellano y euskera en las que la variedad de estilos es la tónica. Un trabajo, por cierto, que le ha servido a Idoia Asurmendi para darse alegrías como grabar un tema con Euskadiko Orkestra bajo la batuta de Fernando Velázquez. Aunque parezca mentira, hasta ahora la cantante, pianista, guitarrista y compositora alavesa no ha actuado nunca en Gasteiz. Por fortuna, a eso se le va a poner remedio este viernes en la sala Jimmy Jazz (está casi todo vendido). Y no habrá que esperar mucho para su siguiente visita, el 27 de mayo en Oihaneder Euskararen Etxea.
Tener 20 años y empezar una carrera musical entre una crisis económica y otra sanitaria. ¿No da un poco de rabia?
–(Risas) Bueno, lo que me da rabia es ver sillas vacías entre la gente para guardar la distancia. Es una imagen brusca la que tienes desde el escenario. Las mascarillas, los aforos y estas cuestiones hacen que todo parezca un poco frío tal vez, pero también es verdad que para artistas que, como yo, estamos empezando ahora, es más fácil llenar sitios que igual antes no hubiéramos llenado con un primer disco.
Su primer álbum anda solo desde hace muy pocos días y se está encontrando con muchas personas a las que usted no conocerá nunca. Más allá de lo que el público diga, ¿qué espera, que le gustaría conseguir con el disco?
–Es curioso porque hasta este momentos solo me había escuchado la gente que me rodea y ahora me estoy dando cuenta de que mi música está llegando a personas totalmente desconocidas para mí. Estoy muy agradecida por los mensajes que estoy recibiendo de gente que no conozco de nada diciéndome que les ha encantado el disco. Casi hemos estado trabajando un año en este álbum pero en él están canciones en las que llevo inmersa los últimos tres o cuatro años. Es algo que he hecho con mucho mimo, cariño, y la verdad es que me he quedado muy a gusto con el resultado. Ahora solo espero que se escuche. Estoy como a la expectativa para ver qué pasa. Siento que ya he hecho mi trabajo, con el que me he quedado muy satisfecha, y ya no está en mis manos lo que venga.


