Banatzaile independenteek zinema aretoetan sostengatu dute Espainian, Hollywoodeko ihesaren aurrean
- DataOtsailak 5
- Gaia Ikus-entzunezkoa
El 93% de las peliculas que se han estrenado desde el final del Estado de Alarma han sido distribuidas por compañías que apuestan por el cine de autor
Las cifras casi nunca mienten. Y desde que abrieron las salas de cine tras el final del Estado de Alarma, la taquilla ha caído un 72% con respecto a los mismos meses prepandemia. Para los miembros de Adicine, la asociación que agrupa a 14 empresas distribuidoras de cine independiente —es decir, que no depende de Hollywood—, los culpables de esa debacle son los grandes estudios de Hollywood, las majors. En una rueda de prensa telemática, su presidente, Miguel Morales, de Wanda Vision, incide: “Los exhibidores se han dado cuenta de que esa excesiva dependencia de las majors, que no tienen en otros países, es lo que les ha llevado a una situación muy difícil”. Y ahí están los números: desde la reapertura en junio y hasta diciembre, el 93% de los estrenos han procedido de distribuidoras independientes. “Con todo, sumados todos los integrantes de Adicine, hemos perdido un 40%. Luego cada uno nos hemos resentido de una manera: en Wanda bajó un 72%, pero afortunadamente tenemos producción y distribución y nos apoyamos en una pata o en otra. Es un momento difícil”, contaba Morales.
Durante el confinamiento, la industria realizó numerosos encuentros para darse ánimos e intentar concretar medidas en común. Cuando se acabó el Estado de Alarma, cada uno hizo la guerra por su cuenta. En España, la distribución se agrupa en tres asociaciones: Fedicine, que engloba a las majors y a Acontracorriente; Adicine, y Próxima, que reúne a 15 de las empresas más pequeñas. “En total habrá unas cincuenta compañías dedicadas a esta labor”, apunta Morales, “y algunas más que van y vienen”. ¿Falta producto en salas? “Sí, el de Hollywood, no nos llamamos a engaño, pero queremos resaltar la labor que realizamos, más allá de que contribuimos a la diversidad cultural”, dicen desde la asociación, que cumple ya 25 años. Esa labor se ha visto reflejada en las candidaturas a los Goya: si otros años lograban el 25% de las nominaciones, en esta edición llegan a casi un 60%, con 63 candidaturas gracias a 19 películas; más aún, cuatro de las cinco nominadas al premio grande proceden de la distribución independiente: Las niñas, Sentimental, La boda de Rosa y Ane. “Hemos estrenado un 50% más de cine español que el año anterior, con un incremento del 30% de recaudación”, apuntan. Enrique Costa, de Avalon, compara con Francia: “Allí, desde el final del confinamiento, se han estrenado 77 filmes franceses, y 76 los distribuían compañías independendientes”. El mercado español sigue rendido a las majors, “que en 2019 coparon el 75% de la taquilla”, subrayan. Forman parte de Adicine Avalon Distribución, Bteam Pictures, Caramel Films, DeAPlaneta, Festival Films, Filmax, Golem Distribución, Karma Films, La Aventura Audiovisual, SelectaVisión, Syldavia, Tripictures, Vértigo Films y Wanda Visión.


