Aguraingo punk-rock eskolak eta Barricadako rock urbanoak bultzatu dute La Excavadora

  • Aguraingo punk-rock eskolak eta Barricadako rock urbanoak bultzatu dute La Excavadora
    La Excavadora presentó su propuesta ayer, en Bilborock. Andrés Portero
deia.eus

  • DataOtsailak 1
  • Gaia Musika

Debut de La Excavadora, grupo impulsado por Txiki, guitarrista de Gatillazo y también de La Polla Records

La escuelapunk-rock de Agurainy algo del rock urbano de Barricada impulsan a La Excavadora, grupo creado por Txiki, guitarrista de los Gatillazo de Evaristo, que también le ha incorporado a la reciente formación de La Polla Records. El quinteto, que se completa con miembros de Sumision City Blues o Childrain, acaba de debutar con un disco homónimo (Mauka) repleto de "punk fácil, sencillo y marcado por la experiencia". Lo presentarán el 6 de marzo en Bilbao, en Santana 27.

Ayer, cuando se presentaba en Bilborock el debut de La Excavadora, se cumplió un año de la primera reunión del quinteto, que además de Txiki integran otros dos Gatillazo, Angelillo (guitarra) y Buton (bajo), además de Mikel (batería) y el pletórico vocalista Pela, que ha pasado por Obligaciones, Sumision City Blues y Marky Ramone. "Txiki me enseñó las maquetas para que les pusiera voz. Hablamos de lo que era importante en una canción y ese primer día, todos juntos, ya salió el estribillo y alguna estrofa del single", relata Pela.

Supergrupo punk de raíz alavesa, su debut incluye una docena de temas de punk-rock clásico, algo de hard rock y guiños al rock urbano. "Es punk-rock de la vieja escuela, práctico, fácil y sencillo. No nos volvemos locos intentando innovar", según Txiki. "Se puede hablar de cierta escuela de Agurain", explicó Pela, para quien el punk "es ya cosas de vejetes, los jóvenes prefieren otras cosas, como el hip hop". Según el vocalista, "el punk es una actitud, el sonido no tanto. Se puede ser punk con un piano y, como decía un amigo, el más punk de todos ha sido Mikel Laboa, por rompedor".

Informazio osoa iturriaren webgunean irakurri