Gotzon Huegunen 'Gu' murala Leteren poema batean oinarrituta

  • Gotzon Huegunen 'Gu' murala Leteren poema batean oinarrituta
    La perspectiva engaña; el mural de Gotzon Huegun es bastante mayor de lo que parece. / MICHELENA

  • DataUrtarrilak 5
  • Gaia Ikusizko arteak

La pieza de tonelada y media de peso, de mármol negro de Markina y acero corten, se instaló ayer en Hernani

Quienes suban las escaleras que, en las inmediaciones del polideportivo y el centro de salud de Hernani, unen Latsunbe con la calle Urbieta, disfrutan desde de ayer de un paisaje diferente. El paredón que interrumpe el ascenso y obliga a retomarlo desde un lateral ya no está desnudo. En el centro, destaca 'Gu', un gran mural del escultor lasartearra Gotzon Huegun.

También se ve perfectamente, dirigiendo la mirada a la derecha, si en lugar de salvar el pronunciado desnivel a pie se opta por el ascensor. En cualquier, caso, la mejor manera de captar los matices y los detalles de la pieza es contemplarla de frente y de cerca, al tiempo que se recupera el resuello.

La lluvia y el viento complicaron el montaje de la pieza, que requirió la intervención de una grúa y la instalación de un andamio y fue llevado a cabo por operarios del taller donde se ha realizado la estructura metálica. Finalmente, en poco más de cuatro horas el mural –que tiene su origen en una convocatoria de ayudas a la creación artística realizada por el Ayuntamiento de Hernani hace tres años– ocupó el lugar que le estaba esperando.

Informazio osoa iturriaren webgunean irakurri