Igor Yebra dantzari bilbotarra Montevideoko Herritar Ospetsu izendatu dute

  • Igor Yebra dantzari bilbotarra Montevideoko Herritar Ospetsu izendatu dute
    El bailarín bilbaino Igor Yebra recogió el lunes la distinción Efe
deia.eus

  • DataAbenduak 2
  • Gaia Arte eszenikoak

El bailarín bilbaino ha sido nombrado Ciudadano Ilustre de Montevideo y esta noche le concederán La Medalla Delmira Agustini, una condecoración pública de Uruguay que distingue honoríficamente a aquellos ciudadanos que han contribuido de modo excepcional con la cultura

"Eskerrik asko" fueron las primeras palabras del bailarín IgorYebra tras ser nombrado Ciudadano Ilustre de Montevideo que estuvo marcada por un emotivo homenaje audiovisual a su trayectoria artística en un acto que se celebró en el Teatro Solís de la capital uruguaya. No será la única distinción. Esta tarde el bailarín recibirá la Medalla Delmira Agustini, una condecoración pública de Uruguay cuyo propósito es "distinguir honoríficamente" a aquellos ciudadanos que han contribuido de modo excepcional con la cultura. "Estoy muy contento y agradecido por los dos reconocimientos", confiesa a DEIA desde  Montevideo hasta donde se trasladó  hace casi tres años para dirigir el  Ballet Nacional del Sodre (BNS).

Yebra confiesa que fue un reto,  una nueva aventura que le sirvió para seguir creciendo profesionalmente y asegura que durante este tiempo le han dejado total libertad para poder realizar diferentes proyectos artísticos con la compañía de ballet de Uruguay. Sin embargo, su etapa como director del BNS acaba en diciembre y volverá a hacer las maletas para regresar a casa, a su Bilbao del alma. "Hace diez años me nombraron ilustre de Bilbao y eso lo llevó allá a donde voy. Espero poder juntar Bilbao y  Montevideo culturalmente. Esto es otro gran reto para mí", lanza. 

Yebra llegó a Montevideo en febrero de 2018 para sustituir al argentino Julio Bocca y ha calificado su labor como un "reto constante y de gran aprendizaje" a nivel humano y profesional. "Paradojas de la vida me conceden diferentes reconocimientos pero ya no me renuevan. Me voy con lo más importantes de este país. A nivel premios y a nivel de sentimientos de la gente que me han demostrado un gran respeto y cariño", apunta el artista. Para Yebra esta estapa ha sido trepidante y  que una ciudad que te conceda esto es muy emotivo. No hay palabras para describir lo que se siente cuando uno su trabajo lo hace enfocado en el público", ha confesado refiriéndose a los dos reconocimientos. 

Informazio osoa iturriaren webgunean irakurri