Cesar San Millan argazkilariaren 'Sorat (El sol negro)', mikromezenasgo kanpaina baten bidez

  • Cesar San Millan argazkilariaren 'Sorat (El sol negro)', mikromezenasgo kanpaina baten bidez
    Varias de las creaciones de San Millán para su tarot junto al autor. Foto: César San Millán/A.L.

  • DataAbenduak 2
  • Gaia Ikusizko arteak

"Cada carta es alucinante. Así que regala arte, ¿qué mejor inversión hay?". Lo dice el actor Gorka Aguinagalde en un vídeo que se ha lanzado para apoyar la campaña de micromecenazgo. Quedan 28 días y a través de la página web www.verkami.com, cualquiera puede seguir el consejo del intérprete gasteiztarra para hacerse con una de las barajas del tarot que ha creado el fotógrafo César San Millán. "En realidad, Sorat (El sol negro) es una obra personal, lo que pasa es que la aparición de Zas en este proyecto ha hecho que sea una obra total", apunta, por su parte, el creador. De hecho, es el espacio cultural de la calle Correría el que impulsa este proceso de crowdfunding, que ofrece la posibilidad de hacer diferentes aportaciones entre 25 y 1.000 euros.

"La premisa de esta creación fue hallar qué pasa con los residuos de la creación. No podemos perder de vista que siempre que hay una acción hay un residuo y también es conocedor de dónde viene y quiere ser reconocido como parte de la unidad. Algunos los llaman demonios, otros arcángeles€", describe San Millán a la hora de presentar una propuesta que "con osadía" ha titulado Sorat y que, más allá de las cuestiones inherentes al tarot, ofrece un trabajo fotográfico cuando menos sugerente y atractivo. "Ha sido una carga de trabajo fuerte, eso es verdad. Sacar los arcanos mayores han sido casi dos años; los menores, como tienen una colocación específica de los bastos o las copas, me costaron menos tiempo, fue algo que pude realizar durante el confinamiento", define el autor.

Más que mostrar de manera explícita, el creador busca sugerir intenciones. "El resultado tiene un elemento mágico que no inspira belleza pero que reivindica el residuo como parte de la creación. Hay que tenerlo en cuenta", señala San Millán, que destaca el interés y la fascinación que siempre ha despertado el tarot y todo lo que conlleva, las cuestiones a las que hace referencia y que tienen que ver, al fin y al cabo, con el conocimiento. "Estamos hablando de connotaciones muy importantes que se han usado, a lo largo del tiempo, como han convenido en algunos casos, como es el caso de la iglesia".

Informazio osoa iturriaren webgunean irakurri