Martín Guridi: "Etxean entzuteko edo ikusteko liturgian ere plazer bat egon behar da"

  • Martín Guridi:
    Guridi, en una de las salas de los veteranos estudios Sonora, ubicado en el Paseo de la Zumaquera. Foto: Jorge Muñoz

  • DataAzaroak 10
  • Gaia Ikus-entzunezkoa

Martín Guridi traspasa el viernes la pantalla para compartir en Dendaraba sus conocimientos sobre el papel del sonido en el cine

Entre las manos, justo ahora, está registrar una nueva composición de Pascal Gaigne (Goya a la mejor banda sonora por Handia) para una próxima producción. La pasada primavera, gran parte de su atención se centró en Baby, de Juanma Bajo Ulloa. Son solo dos ejemplos recientes, aunque significativos, de todo lo que puede llegar a pasar dentro de las paredes de Sonora Estudios. En el Paseo de la Zumaquera cada detalle se cuida de manera precisa porque, aunque Martín Guridi dice con una sonrisa que "a los de sonido nos ven como el mal necesario", de su labor dependen muchas más cosas de las que el público puede llegar a pensar.

De todo ello y más, el técnico de sonido y productor cinematográfico y musical hablará este viernes en el marco de las charlas impulsadas por la Asociación de Productores Audiovisuales Independientes de Álava, Apika. En concreto, la cita, de acceso gratuito, será a partir de las 19.00 en Dendaraba, aunque quienes no puedan asistir, podrán seguir en streaming el encuentro a través de la web de la entidad.

"La idea es llegar a un público generalista, a esas personas a las que les gusta el cine o sienten algún tipo de pulsión por este arte y quieren conocer un poco lo que hay detrás de una película", que no es poco. "Somos como el que está en Mercedes poniendo cristales. Parece que se colocan solos, pero no", dice Guridi sobre un trabajo en el que, por ejemplo, se suele confundir una parte con el todo cuando se entiende que la banda sonora de una producción solo tiene que ver con la música de la película en cuestión. Pero no, su trabajo abarca a lo que se escucha y a lo que no. 

Informazio osoa iturriaren webgunean irakurri