Juan Luis Goenaga, margolaria Woody Allenen pelikulan

  • Juan Luis Goenaga, margolaria Woody Allenen pelikulan
    Juan Luis Goenaga en su caserio Aitzerterdi en Alkiza, Gipuzkoa, el 29 de septiembre de 2020.JAVIER HERNÁNDEZ
elpais.com

  • DataUrriak 5
  • Gaia Ikusizko arteak, Ikus-entzunezkoa

Los cuadros expresionistas del artista vasco forman parte del elenco de la nueva película del director, ‘El festival de Rifkin’, ambientada en San Sebastián y estrenada este viernes

El día luce espléndido, de modo que el pintor aprovecha para realizar la videollamada desde su jardín, un vergel frente a un voluminoso edificio de piedra encajado en el corazón de la provincia de Gipuzkoa. En el interior, donde se amontonan decenas de lienzos y dibujos, botes de pintura desordenados y pinceles que han dejado su rastro escrito a chorretones, no hay apenas cobertura. Es una de las desventajas de habitar un caserío de entre los siglos XV y XVI, Aitzeterdi, el lugar que desde hace más de dos décadas Juan Luis Goenaga (San Sebastián, 70 años) llama su hogar y su estudio.

Otro inconveniente de una residencia por lo demás idílica es que no todos los días brilla el sol, y las temporadas de lluvia y grisura que definen los inviernos del País Vasco acaban pesando. Aunque a él no le afecta ni al ánimo ni a su creatividad. “Que pintes un paisaje negro no quiere decir que estés deprimido”, se ríe el artista, de barba blanca y carácter afable pese a su reconocida tendencia a la soledad. Los trabajos de Goenaga acaban de salir de Aitzeterdi y de los museos y galerías donde se suelen mostrar para exhibirse en la gran pantalla de la mano de Woody Allen en El festival de Rifkin, una comedia ambientada en San Sebastián que se estrenó este viernes en cines.

Informazio osoa iturriaren webgunean irakurri