Imanol Rayo: "Film hau begiradek gidatzen dute"
- DataAbuztuak 24
- Gaia Ikus-entzunezkoa
El director navarro competirá en la sección New Directors del Zinemaldia con su segundo largo, 'Hil kanpaiak', un thriller en euskera teñido de tragedia clásica
"Una de las claves de la película es la intriga", dice Imanol Rayo (Pamplona, 1984). Sin duda, la contención y lo que se cuenta, se ve y se escucha y lo que no atraviesan Hil kanpaiak. Todo comienza en el caserío Garizmendi, donde aparecen huesos humanos. El hallazgo fortuito es el desencadenante de una tragedia latente que se manifestará sobre todos los implicados.
Con 'Bi anai', su primera película, ganó el Premio Zinemira en el Festival de San Sebastián. Con la segunda, 'Hil kanpaiak', compite en la sección de Nuevos Directores con realizadores de todo el mundo. El salto parece importante.
–Sí, y sobre todo teniendo en cuenta el año tan atípico que es, en el que, por ejemplo, hay películas que se han quedado fuera de Cannes porque no se ha celebrado y ahora están aquí. En ese sentido, la sección será doblemente competitiva, pero, al margen de eso, lo interesante es el escaparate que supone. Lo importante es ver qué pasa, qué caldo de cultivo se genera y, sobre todo, tomar contacto con el público. Llevamos casi medio año sin un contacto abierto con el público, todos nos hemos polarizado tanto en nuestros habitáculos y que el cine vuelva a ser lugar de encuentro siempre es una buena noticia.
Como dice, esta edición del Zinemaldia es atípica por la pandemia mundial, ¿en qué medida el confinamiento y las restricciones le afectaron a la hora de tener lista la película para el festival?
–Realmente, no hemos tenido muchos problemas para finalizar la película porque en marzo ya estaba muy avanzada. En todo caso, este período me ha servido para reflexionar un poco sobre el resultado final. Otros compañeros lo han tenido mucho peor porque no han podido terminar los rodajes.
¿Una vez que la película se estrene en Donostia y que llegue a las salas de cine del Estado, luego viajará a otros festivales internacionales, ¿qué significa esa etapa?
–Hay muchas formas de hacerlo. Quizá, el modelo que más predomina es acompañar a la película para amortizarla y sacarle rendimiento. Al final, depende de qué películas estemos hablando, claro, pero hay algunas que se especializan en recorrer el circuito de festivales, al igual que en otros ámbitos existen las bienales de arte. Todo apunta a que parte del sector tomará ese rumbo, teniendo en cuenta del tipo de espectadores que existe hoy en día y de cómo se consume cine. En ese sentido, ahora toca acompañar a la película, defenderla y ser su imagen. Aunque, sinceramente, soy de la opinión de que una película tiene que defenderse sola.


