Iñaki Salvadorrek merezitako Donostiako Jazzaldia 2020 saria jaso du
- DataUztailak 24
- Gaia Musika
El pianista Iñaki Salvador ha recibido este miércoles el premio Donostiako Jazzaldia 2020, que comparte con Jorge Pardo y Chano Domínguez, como un «sueño» porque viene de su ciudad, Donostia, y de un festival sin el que no tiene tan claro si hubiera llegado a ser músico de jazz.
Iñaki Salvador ha agradecido la distinción en una rueda de prensa celebrada horas antes de que recibiese el galardón esta tarde en el Auditorio Kursaal, donde ha compartido escenario con Chano Domínguez, con quien ha repetido su experiencia de hace veinte años, cuando fueron dúo entre 1998 y 2000 en una gira que recaló en el 34 Jazzaldia en 1999 con un fabuloso concierto en el salón de plenos del Ayuntamiento.
El pianista donostiarra prometió un recital «honrado» y «sincero» en el que el publico podría disfrutar de una «situación privilegiada» en cuanto a la improvisación, la esencia del jazz. Y así fue. «Sabemos que hay que hacer de la necesidad virtud. El de esta noche será como un segundo ensayo porque el primero será sobre las doce del mediodía de hoy y por la tarde tocamos. Esto no es una trampa, esto es jazz», ha indicado Salvador.
El músico donostiarra, de 58 años, que ha colaborado con artistas como Mikel Laboa, Perico Sambeat, Pedro Iturralde, Jean Toussaint, Alvin Queen, Javier Colina, Mikel Andueza y Gonzalo Tejada, ha reconocido que este festival «siempre ha tenido una mirada generosa» hacia él, tanto a la hora de programarlo como en la confianza que ha depositado al encargarle proyectos que han sido «muy importantes» en su carrera.


