Jon Insausti: "Aurtengo kultur programazioa berpiztea bezala ikusten dut Zinemaldia"
- DataMaiatzak 18
- Gaia Ikusizko arteak, Arte eszenikoak, Musika, Ikus-entzunezkoa, Literatura, Artxibategiak eta Liburutegiak, Museoak, Ondarea, Artisautza, Bestelakoak
El edil donostiarra trabaja en la reapertura el día 1 de bibliotecas y San Telmo, y en la del Victoria Eugenia y el Principal a mediados de junio
Con la vista puesta en el próximo Zinemaldia como «punto de inflexión del resurgir» de la programación de este año, el concejal donostiarra de Cultura, Jon Insausti, trabaja ya en la reinicio de la actividad a lo largo de este verano. Los servicios de préstamo de la bibliotecas municipales y la reapertura del museo de San Telmo a partir del 1 de junio, y la puesta en marcha de los teatros Principal y Victoria Eugenia son los primeros pasos de este proceso que, en las previsiones de Insausti (Donostia, 1989) culminará con la 68 edición del Festival de Cine. «¿Que va a ser menor, con aforos reducidos y menos estrellas? Probablemente, pero lo esencial -proyecciones y estrenos, incluidos los del cine vasco- se va a mantener», asegura.
- Trigésimo aniversario de Donostia Kultura y en circunstancias impensables hace apenas unos meses.
- Pues sí. Teníamos unos planes bastante interesantes de cara a este 30 aniversario, pero este nuevo contexto nos los ha trastocado y hemos tenido que virar el rumbo. De todo esto sí me quedo con que Donostia Kultura ha tenido capacidad de adaptarse y dar una respuesta.
- Esa respuesta ha sido la programación DK Etxean, que culminó con el concierto de Izaro en el tejado del Victoria Eugenia.
- Con DK Etxean queríamos lanzar un mensaje alto y claro: la puesta en valor de la cultura como herramienta para el bienestar durante el confinamiento. Es algo que desde la clasificación de las instituciones no ha aparecido como esencial, pero nosotros pensábamos que era importante lanzar ese mensaje. Y su objetivo era doble: que tuvieras un contenido nuevo, creado específicamente para la ocasión, y que sirviera de ayuda a los creadores. Esto se ha traducido en un programa muy amplio, con escritores, ilustradores, pequeños conciertos, monólogos y radio, pero es verdad que el colofón final fue el concierto de Izaro. Han pasado 105 artistas que han generado 135 actividades. No hemos parado las máquinas.


