Arkeologia lanik, laguntzarik eta etorkizunik gabe geratu da
- DataMaiatzak 18
- Gaia Ondarea, Bestelakoak
Una encuesta de la Plataforma Estatal de arqueólogos desvela la precariedad en la que se encuentran el patrimonio y sus trabajadores
El futuro de la ciencia que se dedica al pasado corre peligro. En la normalidad provocada por el COVID19 no hay campañas arqueológicas de verano previstas por ninguna de las administraciones, ni guías turísticas, ni obras públicas en las que la arqueología tiene un papel decisivo para evitar la destrucción de restos. El colectivo dedicado a la arqueología suma apenas 3.000 profesionales en España —unos 35.000 en toda Europa—, que carecen de regulación, ni tienen reconocimiento en Hacienda. Según se desprende de la encuesta realizada por la Plataforma Estatal de Profesionales de la Arqueología, cada uno de estos 3.000 especialistas perderá de media durante esta crisis sanitaria cerca de 14.500 euros.
La citada encuesta trata de arrojar luz sobre la situación de un sector, que ha quedado fuera de las medidas de emergencia de apoyo a la cultura, aprobadas por el Gobierno la semana pasada. Un 55% de los encuestados aseguran que han paralizado su actividad por completo. El 71% explican que han visto cancelados uno o varios contratos de manera definitiva. Estos profesionales estiman que sus pérdidas llegarán a los 36 millones de euros (cifra que queda muy lejos de los casi 2.000 millones que pronostica la industria editorial).


