SGAEk zazpi milioi euro injektatu ditu bazkide ahulenentzat

  • SGAEk zazpi milioi euro injektatu ditu bazkide ahulenentzat
    Pilar Jurado, durante la última asamblea de la SGAE, el pasado 30 de enero.Kike Para
elpais.com

  • DataApirilak 6
  • Gaia Ikusizko arteak, Arte eszenikoak, Musika, Ikus-entzunezkoa, Literatura

La entidad pone en marcha un servicio de comida a domicilio y una línea de anticipos de ingresos para defender a los creadores

La Junta Directiva de la SGAE ha aprobado un plan de choque para defender a los socios “más vulnerables”, en la crisis sanitaria de la Covid-19. A los ocho millones de euros que la entidad de gestión de derechos de autor que más recauda del país destinaba a ayudas sociales para sus miembros, sumarán siete millones, para un total de 15 millones. Pilar Jurado, presidenta de la SGAE, aclara que no han hecho una estimación de cuántos socios reclamarán las ayudas, pero calculan que con esta cantidad podrán proteger a los más damnificados hasta el verano. “No sabemos a cuántos socios vamos a poder beneficiar, pero son ayudas para los más vulnerables y gracias a ellas van a poder sobrevivir”, explica. Unos 130.000 autores y editores pertenecen a la entidad, según sus propias cifras.

Jurado adelanta que la SGAE también va a sufrir una recesión grave: calcula que van a dejar de recaudar unos 75 millones de euros (en 2019 sumaron alrededor de 290 millones). A pesar de ello, abre una línea de ayudas de hasta 3.000 euros, bautizada como fondos SGAE-Corona, para “los socios que no puedan acogerse a otras medidas de la entidad para la compensación de pérdidas por el cese de su actividad” por la crisis del coronavirus, como aclara un comunicado. Además, pone en marcha un servicio de comida a domicilio para los creadores de más de 70 años “que vivan solos o convivan con personas a su cargo”. Y, por último, abrirán una línea de anticipos inmediatos de ingresos del 30% de lo que vayan a recaudar en el primer semestre de 2020, calculados con las liquidaciones del último semestre de 2019. “No son grandes cuentas, son creadores que necesitan estos ingresos para sobrevivir, los que recaudan un máximo de 20.000 euros al año”, comenta Jurado.

Informazio osoa iturriaren webgunean irakurri