Beñat Lasagabaster: "Hasieratik, jazza kalera, gertuko jendearengana, hurbiltzea izan da filosofia"

  • Beñat Lasagabaster:
    Beñat Lasagabaster: Responsable del Dazz Alex Larretxi

  • DataOtsailak 24
  • Gaia Musika

Tras recibir el Premio BBK Jazz en reconocimiento a su apoyo a la escena musical, las tablas del Dazz siguen desarrollando una intensa programación

Ben Sidran, Seamus Blake, Julián Maeso, Tony Glausi, Jose Negroni, Leo Minax, Jorge Pardo, Dan Barrett, Pablo Martín Caminero, Cristina Mora, Michael Olivera, María Toro, Gonzalo del Val, Janine Johnson, Bill McHenry, Iñigo Ruiz de Gordejuela, De Diego Brothers... la lista es interminable. En poco menos de un lustro, el escenario del Dazz se ha convertido en un lugar de referencia para el jazz, un punto de encuentro con los sonidos del directo que cerró 2019 con el reconocimiento de los premios BBK Jazz, una puesta en valor a su programación dentro de una escena que, en distintos puntos del Estado, se está viendo reducida. No es el caso del espacio de la calle Cuchillería, donde Beñat Lasagabaster y su equipo han construido un proyecto que se ha convertido en referencia para intérpretes y espectadores.

¿Qué sintió cuando llegó el premio BBK Jazz por la programación que lleva?

–Fue algo caído del cielo. No esperaba nada en este sentido. Me siento eternamente agradecido con los responsables del galardón. De todas formas, es curioso porque después de recibirlo ha habido gente que nos ha dicho que era de cajón que esto sucediese con lo que estamos haciendo. Bueno, no sé, tampoco eso lo tengo que decir yo. Nosotros estamos encantados con el reconocimiento a estos años de trabajo.

Este 2020 se cumplen cinco años de esa labor en esta apuesta por la música en directo. ¿Qué idea tenía al principio, cuando todo esto se puso en marcha?

–La pretensión desde el inicio fue tener un bar que no solo fuese eso, que fuera capaz de ofrecer música de calidad. Desde el principio contamos con artistas de nivel como Jon Robles. Hubo buena respuesta en esos primeros pasos y eso nos ayudó a seguir. Igual si no hubiera venido nadie a los primeros conciertos, la cosa se hubiera parado. Pero hay algo que me parece muy importante en este sentido y es la constancia. Tienes que saber que no vas a ganar siempre, que te vas a encontrar con citas en las que la cuestión económica no va a cuadrar. Pero hay cosas que, por lo menos a mí, me valen más que el dinero. Cuando tienes una idea y ves que está dando frutos, no puedes parar. Y ves que, en un momento dado, ya no solo llamas a artistas para que vengan, sino que empiezan a ser los propios músicos, además de cierto nivel, los que te llaman. Ahí es cuando ves que hay un hueco para seguir adelante. Es cierto, eso sí, que al principio ni se me pasaba por la cabeza que pudiéramos llegar al nivel en el que estamos. Pero sí entendí que en Vitoria había un espacio que nadie ocupaba y que podíamos ser útiles e interesantes.

Informazio osoa iturriaren webgunean irakurri