Andrés Bezares: "Gauza serioak kontatzeko behar dudan distantzia da umorea"

  • Andrés Bezares:

  • DataOtsailak 6
  • Gaia Arte eszenikoak

Mientras prepara una nueva obra y sigue la marcha del Kolectivo Monstrenko, Andrés Bezares ofrece sus enseñanzas en el TAE, ahora también con una mirada al clown.

Del Taller de Artes Escénicas (TAE) salió a principios de siglo para completar su formación en París, en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq. Desde entonces ha trabajado en creaciones de compañías de Francia, Bélgica y, por supuesto, de la península. Cofundador del Kolectivo Monstrenko, Andrés Bezares, que también ha formado parte del equipo de Payasospital, desarrolla además desde hace tiempo su labor pedagógica tanto con talleres (realizados en lugares cercanos así como en Portugal y, México, por ejemplo) como de manera más habitual dentro del programa formativo del mencionado TAE, donde, para completar el camino, desde principios de año ofrece el curso El azar y el clown.

A cuenta de este curso específico, ¿es un payaso?

-No. Empecé a estudiar en el TAE en el 96 y como mucha gente que se apunta a cosas de teatro, quería hacer algo pero no sabía qué, solo que necesitaba expresarme. En muchas cosas artísticas necesitamos que nos ayuden a encontrar la manera de contar, las formas de comunicarnos y expresar. De los primeros profesores que tuve, uno que me marcó fue Javier Alkorta con el clown. Tuve suerte de darme cuenta que me gustaba eso. Pensaba que era el clown pero luego, según me fui formando más, me di cuenta de que las variedades cómicas se ampliaban, por ejemplo, hasta el territorio del bufón. Desde el payaso blanco hasta el bufón tienes una amplia gama de posibilidades. Podríamos incluso pensar en un bufón que intenta hacer daño a los listos. Es una gama de humor que tiene muchos colores.

En el caso concreto del curso específico que sobre clown está desarrollando ahora en el TAE, ¿qué espera que la gente que acude saque del taller?

-Primero, que hay que tener cuidado con el coeficiente intelectual porque en el clown a veces se peca de bajarlo. En los cursos de clown rápidos pasa mucho eso, que el atontamiento se repite. Tienes que pensar en tu cuerpo, en cómo se mueve, y ahí vas a ver tu naturaleza. En la búsqueda de tu neutralidad va a aparecer tu naturaleza y tu imaginario. Eso te va a ayudar a saber quién eres y las razones por las que estás aquí, queriendo hacer esto. A partir de ahí, se trata de estimular la curiosidad por la observación de la vida, de su movimiento, y de ayudar a la toma de conciencia del cuerpo.

Informazio osoa iturriaren webgunean irakurri