Joaquín Lizasoain: "Oteizak ikuslea maila fisiko eta metafisikoan harrapatu nahi zuen"
- DataUrtarrilak 31
- Gaia Ikusizko arteak, Ondarea, Bestelakoak
El arquitecto publica su investigación sobre el concepto de muro del artista vasco
Dos años de estudio y trabajo ha invertido el arquitecto Joaquín Lizasoain en la investigación que ahora ve la luz en forma de libro bajo el título El muro de Jorge Oteiza. Un sistema para proyectar en el espacio. La publicación, que supone el séptimo título de la colección Prometeo, ha sido editada por la Fundación Museo Jorge Oteiza y la Delegación de Navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN), con la colaboración del Ayuntamiento de Egüés.
A la venta al precio de 23 euros y con prólogo del investigador y profesor de la Universidad de Reus Guillermo Zuaznabar, la obra plantea un recorrido cronológico que identifica las circunstancias que motivan el origen del concepto de muro en Oteiza, así como el contexto de la primera expresión teórica de dicho concepto, y las revisiones que posteriormente realizó el creador vasco a través de sus distintas manifestaciones creativas y sus reflexiones teóricas.
"El muro es uno de los conceptos recurrentes en el discurso estético de Oteiza. Aparece por primera vez en su Carta a los artistas de América del año 1944, en oposición al muralismo mexicano que Oteiza consideraba caduco y agotado, y tiene una aplicación práctica en toda su labor creativa: siempre está ligado a sus experiencias con el espacio, y desde esta condición espacial salta a otras disciplinas como el teatro, el cine o la poesía", explica el autor de esta tesis, quien afirma que el muro en el que pensaba Oteiza podría "suponer un sustrato común a toda su obra".


