Museo hitzaren definizio berria atzeratzea erabaki du ICOMek
- DataIrailak 9
- Gaia Museoak
“La discusión continúa”, ha dicho Suay Aksoy, presidenta del Consejo Internacional de Museos, ante el 70,4% de los votos en contra de la propuesta alternativa
La última jornada de la Asamblea General Extraordinaria del Consejo Internacional de Museos (ICOM), que se celebra en Kioto (Japón) desde el lunes, presentaba en la agenda el plato fuerte: la aprobación de una nueva definición para la palabra museo. Jette Sandhal, responsable del Comité permanente para la definición, perspectivas y potenciales del término, ha mostrado a los más de 500 miembros con capacidad de voto los argumentos centrales de la nueva propuesta y el resultado ha sido aplastante: un 70,4% ha votado a favor de posponer la definición alternativa y un 28% de seguir adelante con la votación (abstención de un 0,36% y no han votado un 1,25% de los miembros).
Durante más de una hora los comités nacionales han ofrecido su versión y sus enfoques sobre la nueva definición propuesta por la cúpula del ICOM. Incluso Australia, que ha respaldado la necesidad de cambio y la intención de los nuevos valores que se proponen, ha pedido votar una nueva redacción de la definición, pero la asamblea no lo ha aceptado. Sandhal ha asegurado que “cambiar la definición de un museo no es un ejercicio técnico, sino un proceso de contextualización de la definición en la sociedad contemporánea”. Sin embargo, sus palabras no han causado efecto positivo en los representantes de los comités.


