Eskorbuto, Mamarigan betirako

  • Eskorbuto, Mamarigan betirako
    Argazkia: Miguel A. Pardo
Deia

  • DataIrailak 1
  • Gaia Ikusizko arteak, Musika

EL BARRIO SANTURTZIARRA ESTRENA EL GRAN MURAL CREADO POR JON MAO PARA HOMENAJEAR A LA MÍTICA BANDA PUNK.

HACE más de un cuarto de siglo que Iosu Expósito y Juanma Suárez, dos de los tres integrantes de Eskorbuto, fallecieron pero la huella y la influencia de esta banda en Mamariga será eterna. Ya lo era hasta ayer, pero a partir de ahora, todo ello se muestra en un mural de 57 metros cuadrados de superficie que el artista santurtziarra Jon Mao ha creado en Vallejo, a escasos 30 metros de distancia del mural y busto que recuerdan la figura de Iosu Expósito. Por todo ello, la jornada de ayer fue un día grande en Mamariga, zona de Santurtzi que está celebrando sus fiestas.

Como no podía ser de otra forma, gran parte de la jornada festiva giró en torno al homenaje a Iosu, Juanma y Pako y, por todo ello, el día recibió la denominación de Eskorbuto Eguna. Así, Mamariga sacó su lado más punk y tuvo su punto más álgido a las 18.00 horas. En ese instante, Vallejo se convirtió en el epicentro de toda la actividad, en el centro de todas las miradas que deseaban ver el resultado final de la obra realizada por Jon Mao y que ha sido financiada entre iniciativa privada y el Consistorio santurtziarra.

La espera mereció la pena porque el resultado, simplemente, ha sido espectacular. Mientras sonaba Ratas en Vizcaya -quizá el tema de la banda que refleja con mayor crudeza la situación que vivía Ezkerraldea en la década de los 80- parte de los congregados en la inauguración del mural unieron sus fuerzas para quitar la malla que cubría la obra, que tapaba el secreto mejor guardado durante los últimos dos meses en Mamariga.

Informazio osoa iturriaren webgunean irakurri