Gracia Querejeta: hiru emakume bueltaka

  • Gracia Querejeta: hiru emakume bueltaka
    zuzendaria, aktoreekin lanean. ARCHIVO PERSONAL DE QUEREJETA
El País

  • DataAbuztuak 26
  • Gaia Ikus-entzunezkoa

Gracia Querejeta propone en 'Invisibles' el que quiere ser su trabajo más personal, hondo y arriesgado. Rodada enteramente con 'steadycam', la película es toda ella movimiento perpetuo.

Lo invisible en general tiene mala prensa. Y más en el cine. Y más en un mundo como el nuestro en el que todo es exhibición. Lo que no se ve, no existe. Y lo que no existe, no admite siquiera la posibilidad de un retuit. Tan triste. Y, sin embargo, no falta quien mantiene que lo verdaderamente esencial es imperceptible para los ojos. Antoine de Saint-Exupéry era uno de ellos. Él y su personaje más recordado, extraterrestre para más señas, mantenían que hay otros órganos con más precisión en eso mirar: la inteligencia y, por supuesto, el corazón. Y Gracia Querejeta, también está convencida de ello. Su última película, de hecho, atiende al nombre de Invisibles y toda ella se hace fuerte en la necesidad de refutar todo lo evidente, todo lo claro, todo lo retuiteable.

"Hace 30 años, cuando rodaba Cuando vuelvas a mi lado, recuerdo que Mercedes Sampietro me hizo una observación que me dejó desconcertada. 'Tú todavía no te has enterado, pero las mujeres al llegar a cierta edad, nos hacemos invisibles', me dijo. Yo la veía a ella, tan luminosa, tan guapa, y no sabía a qué podía hacer mención. Pero sí, ahora lo entiendo...". Y en los puntos suspensivos la directora deja lo que bien podría ser la verdadera razón de su película.

Informazio osoa iturriaren webgunean irakurri