Aurora Beltrán: «Berriro Tahúres Zurdos taldearekin jotzeari esker, indarberritzen ari naiz»
- DataUztailak 29
- Gaia Musika
El cuarteto navarro regresa para un concierto benéfico el 17 de agosto y se plantea continuar. Después de quince años, «ver que ninguno ha cambiado es un puntazo»
«La vida te va dictando las cosas y ahora toca esta reunión por la que tanto me preguntaban», dice Aurora Beltrán (Pamplona 1964). Tahúres Zurdos volverá a reunirse quince años después para ofrecer un único concierto en favor de la investigación del Síndrome de Dravet, una extraña forma de epilepsia infantil que provoca convulsiones que pueden llegar a ocasionar la muerte.
El regreso solidario del cuarteto que completan Lolo Beltrán (guitarra) Juanma Ugarte (bajo) y Javier Lizarazu 'Puntxes' (batería) no estaba en el guión. «Coincide que Luis El Punki, nuestro mánager de toda la vida, ha decidido por fin casarse con su mujer de siempre y nos pidió como regalo que tocáramos en su boda. Y como es vecino de Adriana, una niña con Dravet, pensamos que estaría bien que la ocasión tuviera otra repercusión positiva», en referencia a una reunión que se escenificará el 17 de agosto en la sala Zentral de Pamplona. De teloneros oficiarán Leña al mono, grupo de tributo a Leño en el que Puntxes ejerce también de baterista. Con entradas ya a la venta por 12 euros, la recaudación se destinará a la Fundación Síndrome de Dravet, que impulsa la investigación de esta enfermedad rara que se estima que afecta a 1 de cada 16.000 nacimientos.
El concierto prolonga la relación de la cantante y compositora Aurora Beltrán (Pamplona 1964) con esta fundación, que agrupa a más de 200 familias afectadas. En 2014 ofreció otro concierto benéfico junto a Kutxi Romero (Marea) y el ex Barricada Boni en la Casa de Cultura de Noáin que fue editado en CD y DVD. «Todo el apoyo que se dé a la investigación de una enfermedad rara para la que aún no existe un remedio efectivo es poco», comenta Aurora, que, como Javier 'Boni' Hernández (que perdió la voz tras ser operado de un cáncer de laringe) también ha visto muy mermada su salud los últimos años. Desde 2003 sufría una enfermedad renal que le obligó a entrar en diálisis en vísperas de presentar en el Teatro Gayarre de Pamplona su tercer álbum en solitario, 'Usiana' (17).


