Zuloaga, nire birraitona

  • Zuloaga, nire birraitona
    Enrique Laborde Súarez- Zuloaga posa ante el retrato de su familia, pintado por su bisabuelo Ignacio Zuloaga.

  • DataUztailak 8
  • Gaia Ikusizko arteak

El Bellas Artes acoge una gran retrospectiva dedicada a Ignacio Zuloaga con 95 pinturas, que incluye casi sesenta piezas nunca antes expuestas. NOTICIAS DE GIPUZKOA hace un recorrido por la exposición junto con su bisnieto Enrique Laborde

Enrique Laborde Suárez-Zuloaga no conoció a su bisabuelo, pero siempre ha vivido rodeado de recuerdos y cuadros del pintor eibartarra.

La familia le recuerda como un hombre entrañable, amante de los suyos, que recibía a la gente, incluso a las grandes personalidades, con la chaqueta manchada de pintura.

Con un total de 95 obras, de las que el 60% son inéditas, la retrospectiva que presenta el Bellas Artes de Bilbao con el patrocinio de BBK es fruto de una iniciativa que nació hace 5 años y que, gracias al trabajo de los dos comisarios -Javier Novo, jefe del Departamento de Colecciones, y Mikel Lertxundi, historiador del arte- se ha convertido en un retrato inmenso de la evolución pictórica del artista.

Zuloaga (Eibar, 1870 - Madrid, 1945) está considerado uno de los más cosmopolitas e internacionales de su generación y una figura indiscutible de la pintura figurativa. Sin duda, la exposición sobre el artista es uno de los acontecimientos culturales más importantes para este verano.

El pintor se casó con Valentina Dethomas, con la que tuvo dos hijos, Antonio y Lucía. Ésta, casada con Enrique Suárez Rezola, dio tres nietos al artista: Ramón, María Rosa y Rafael.

Hace siete años, el legado del pintor se dividió, después de muchas conversaciones entre los tres nietos, Rafael se quedó con el Museo Zuloaga en Zumaia;Ramón, que falleció recientemente, con la Fundación, que ahora lleva su hijo, y María Rosa con el Museo Ignacio Zuloaga del Castillo de Pedraza (Segovia).

Hasta el 20 de octubre. La muestra, patrocinada por la Fundación Bancaria BBK, patrona de Honor del Museo bilbaino, se puede ver en el museo hasta el 20 de octubre.

Los Zuloaga están vinculados a este bellísimo conjunto histórico y monumental desde que, hace casi un siglo, el célebre pintor guipuzcoano adquiriera las ruinas del castillo y más tarde lo restauraría y lo convertiría en uno de sus estudios, donde realizó algunos de sus cuadros más importantes de Castilla.

En la actualidad, se ha constituido también como fundación y lo llevan María Rosa y los hermanos Eduardo, Enrique y Rocío Laborde Suárez-Zuloaga. Muchos de los cuadros que se pueden ver en la exposición del Bellas Artes han viajado desde Pedraza a la villa.

Informazio osoa iturriaren webgunean irakurri